La UNED abre un nuevo curso con el objetivo de llegar «a todas las comarcas de Ourense»

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El centro tiene 1.300 alumnos y sus cursos forman a otros 600

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro asociado de la UNED en Ourense inicia un nuevo curso. Con una media anual de alumnos que ronda los 1.300 y un completo programa de actividades de extensión universitaria, que llegó el curso pasado a otros 600, la institución académica afronta el futuro con la intención de «seguir llevando la universidad a distancia a todas las comarcas de la provincia». Así lo aseguraba ayer mismo Jesús Manuel García, director del centro desde hace algunos meses. Asegura que la nueva directiva está volcada en hacer más grande a esta institución y potenciarla con formación que pueda interesar a todos los públicos. «Queremos hacer cursos de cualquier tema que pueda ser de provecho para los ourensanos», asegura.

Con 25 titulaciones, el curso pasado el grado estrella fue el de Criminología, el centro tiene un 82 % de estudiantes que proceden de Ourense, siendo otro 17 % de las restantes provincias gallegas. Por comarcas, es la de la capital la que más estudiantes aporta al centro, tal y como aseguró ayer la secretaria, Concepción Álvarez Gómez, durante el acto oficial de apertura, que tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. También repasó las actividades relacionadas con los cursos para mayores de 55 años, que alcanzaron el año pasado las 225 matrículas. Eso sí, por edades, la franja con más inscritos es la que va desde los 27 hasta los 45 años, si bien los datos evidencian que hay alumnos desde 19 a 79 años. «Esto pone sobre la mesa el papel complementario de la UNED respecto a la universidad presencial, ya que muchos alumnos no podrían cursar una titulación académica si no existiese esta institución», apunto Jesús Manuel García.

La vicerrectora de Metodología e Innovación, Ana María García Serrano, se encargó de presidir la sesión de apertura del nuevo período lectivo, a la que acudieron, además de alumnos y autoridades locales, y los representantes del patronato, en el que están la Diputación, el Concello de Ourense, el de A Rúa, la Xunta y la propia UNED.

Jesús de Juana, catedrático y profesor tutor, que durante 25 años ha sido director del centro, pronunció la lección magistral, titulada Cousas de Ourense, en la que se refirió a hitos y personajes de la cultura que han ido «esculpiendo» la singularidad ourensana.

Once alumnos, en representación de los que acaban de terminar el curso, recibieron sus bandas y diplomas en el acto, que cerró la Capela Madrigalista.