Vuelca en Taboadela un camión con 22.000 kilos de mejillones sin depurar que iba de Moaña a Cerdeña

La Voz OURENSE

OURENSE

lucía

La Guardia Civil alerta, ante posibles actos de pillaje, que se trata de moluscos sin depurar, por lo que no son aptos para el consumo

24 oct 2018 . Actualizado a las 21:28 h.

La Guardia Civil de Ourense ha hecho un llamamiento expreso «para que nadie tenga la tentación de coger alguna malla de mejillones» de la carga de un camión que se salió de la calzada y perdió una carga de moluscos. No son aptos para el consumo, pues están sin depurar. Además, al haberse roto la cadena de frío y entrar el gasóleo en contacto con los mejillones, su ingesta puede ser peligrosa.

El accidente se produjo alrededor de la una de la tarde en la carretera N-525 a su paso por el municipio ourensano de Taboadela. El 112, al alertar a la Guardia Civil, indicaba que el conductor del vehículo articulado estaba consciente, pero atrapado en el interior. El camión se había salido de la calzada por su derecha, se despeñó por un desnivel y volcó. El conductor único ocupante es un vecino de Celanova de 62 años, José Benito S.G., de 62 años, quedó atrapado en la cabina, pero se encontraba consciente y orientado, aparentemente herido leve, si bien, tras ser excarcelado por los bomberos de Ourense, con la ayuda del GES de Pereiro de Aguiar, fue evacuado al CHUO.

Debido a la dificultad para realizar el rescate del vehículo y al hecho de que el mismo no afecta a la circulación ni a la seguridad de otras personas, la operativa se pospondrá hasta mañana por la mañana, con luz diurna, toda vez que la normativa de prevención de riesgos laborales prohíbe la realización de trabajos con objetos suspendidos durante la noche, salvo circunstancias excepcionales, según indican fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

 El camión transportaba 22.000 kilos de mejillones desde Moaña hasta Cerdeña. La carga se ha perdido por razones de salud de tipo alimentario. La declaración de no apto para consumo corresponde, en cualquier caso, al Servicio de Seguridad Agroalimentaria, de la Consellería de Sanidade. En el caso también ha intervenido efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza.