El coste por habitante del personal en la Diputación duplica la media gallega

Cada ourensano paga 103 euros frente a los 37 que dedican los vecinos de A Coruña


Ourense

Los gallegos pagan una media de 52,8 euros por habitante para costear los gastos de personal de las diputaciones de la comunidad. Los ourensanos, casi el doble: 103 euros. Esa es una de las conclusiones que obtiene el informe de la Consellería de Facenda sobre las instituciones provinciales que acompaña al proyecto de presupuestos presentado la semana pasada por el gobierno gallego. Ese documento analiza las cuentas de las cuatro diputaciones gallegas en este año 2018 y las compara entre sí.

Los gastos de personal de la ourensana superan a los de Lugo (con 74,9 euros por habitante), los de Pontevedra (con 47,4) y los de A Coruña (37 euros). Cabe destacar, por otra parte, que es la primera vez que el coste por ourensano de los salarios de la Diputación supera los 100 euros. Hace solo cinco años, en el 2013, era de 88 euros, una diferencia que se explica en el declive demográfico y en el incremento que ha experimentado la plantilla de la institución provincial durante los últimos años.

No es de extrañar, por lo tanto, que el peso del capítulo de personal sea fundamental en los presupuestos de la Diputación. Así, mientras la media de las instituciones provinciales de la comunidad se sitúa en un 28,8 % del total de fondos disponibles, «destaca a alta porcentaxe dos gastos de persoal na Deputación de Ourense, cun 39,4 %, que supera en 16,3 puntos porcentuais a porcentaxe da Coruña», dice el informe elaborado por la Consellería de Facenda. Cabe destacar, por otra parte, que el peso de los gastos de personal en las cuentas de la institución ourensana se han visto incrementado en los últimos ejercicios y sus presupuestos para el próximo año, que ya están aprobados, prevén una nueva subida. Queda descartado, por lo tanto, el cumplimiento del compromiso previsto en el plan 15-19, que marcó los objetivos del gobierno provincial para este mandato. Según lo fijado , el peso de los gastos de personal en el total de los presupuestos debería reducirse por debajo del 30 %.

El informe de la Consellería de Facenda precisa además que, si a los de personal se suman los gastos corrientes, aparecen diferencias «significativas» entre unas diputaciones y otras «xa que en Ourense a porcentaxe ascende ata o 62,8 % mentres que no orzamento da Coruña a porcentaxe é do 37,8%, 8,7 puntos por debaixo da media».

Gasto social

Con estos datos sobre la mesa, cabría preguntarse a qué dedica la Diputación ourensana el dinero que le queda después de afrontar sus gastos de funcionamiento ordinario. La Consellería de Facenda analiza, por ejemplo, qué porcentaje de sus fondos destina cada institución provincial a actuaciones de protección y promoción social. «No orzamento ourensán é onde o importe e porcentaxe desta área de gasto 2 é menor, con soamente o 9,1 % do seu orzamento dirixido a esta finalidade e un importe de 7,4 millóns. Moi diferente á porcentaxe deste tipo de gastos nos outros tres orzamentos provinciais (18 % en Lugo, 18,6 % na Coruña e Pontevedra, 14 %)», dice el documento, que destaca el esfuerzo presupuestario de la Diputación ourensana en la prestación de servicios públicos básicos, en gran parte debido a su departamento de recogida de basura.

La marea anuncia alegaciones contra la intermodal y pide al PSOE que haga lo mismo

El proyecto de estación intermodal que recoge el estudio informativo sometido a exposición pública por el Ministerio de Fomento desde el pasado mes de septiembre es un «pendello». «E non fomos nós quen o alcumamos así», añadió ayer el portavoz municipal del Ourense en Común. Martiño Xosé Vázquez se refirió explícitamente al PSOE local, que criticaba este diseño cuando aún gobernaba Mariano Rajoy, y pidió a los socialistas que presenten alegaciones al estudio informativo. OUeC lo hará conjuntamente con En Marea porque, según Vázquez, la estación proyectada no garantiza la intermodalidad, limita la permeabilidad de las vías a una simple pasarela, convierte al centro de salud en una «rotonda» y levantará un muro de nueve metros en la avenida de Marín. «Para esquecerse de Ourense xa chega co PP», dijo Vázquez dirigiéndose al PSOE.

La rueda de prensa de Ourense en Común arrancó con ese mensaje, pero el motivo original de la convocatoria era el análisis de los presupuestos presentados la semana pasada por el gobierno autonómico para el próximo ejercicio. El portavoz municipal y candidato a la alcaldía de OUeC compareció acompañado de la diputada ourensana de En Marea, Ánxeles Cuña, que señaló que las cuentas del ejecutivo de Feijoo sitúan a la provincia como «a última da fila». En similares términos se expresó ayer Noela Blanco, del PSOE, que también ofreció una rueda de prensa para valorar los presupuestos. La socialista se mostró sorprendida por la «alegría» del alcalde ourensano al respecto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El coste por habitante del personal en la Diputación duplica la media gallega