Ramiro Rodríguez volverá a ser candidato del BNG a la alcaldía de Xinzo

OURENSE

S. M.

La asamblea nacionalista confirmó como número uno al portavoz en la diputación provincial nacionalista

20 oct 2018 . Actualizado a las 17:45 h.

El portavoz del BNG en la Diputación provincial de Ourense y cabeza de lista en la candidatura frentista en 2015, Ramiro Rodríguez Suárez, repetirá como candidato durante los comicios de mayo de 2019.

Así lo decidió una asamblea del BNG celebrada en la noche de ayer en la villa limiana. La militancia nacionalista valoró el trabajo de Rodríguez Suárez y confirmó su continuidad a pesar de algunas dudas sobre su continuidad durante los pasados meses.

Un supuesto cansancio de Rodríguez provocó durante los últimos meses rumores sobre que la hija del alcalde popular de Baltar, José Antonio Feijoo Alonso, la letrada Alba Feijoo iba a ser el cabeza de cartel nacionalista en la villa limiana. Finalmente, Feijoo será la número dos de la lista frentista.

El nombre de Feijoo era bien visto por el Consello Nacional del BNG. No obstante, las ocupaciones laborales de la militante nacionalista han pesado para que ella misma renunciase a liderar la candidatura del BNG, una opción que estuvo sobre la mesa durante las pasadas semanas

La pujanza del BNG en la capitalidad limiana ha ido diluyéndose en los últimos lustros. Desde los tiempos en los que el BNG contó con tres ediles y formó gobierno de coalición con PSOE y CG, los nacionalistas han perdido fuerza electoral en la villa de forma muy notable, hasta caer de los más de 1.000 sufragios con los que contó hace algo más de una década hasta los 600 de las últimas elecciones.

La irrupción de la candidatura de Xinzo Adiante ha sido determinante en ese decaimiento del BNG. La lista independiente liderada por Manuel Pérez Campos, de carácter progresista y nacionalista, cuenta con tres ediles.