La Escuela Rosalía de Ourense: Benjaminas del fútbol femenino

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El equipo mira al futuro con sus alumnas más aventajadas en la categoría sénior

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A quien las busque en Internet se lo dejan muy claro: «La EFF Rosalía es la primera escuela de fútbol femenino de Ourense. O lo que es lo mismo, un 100 % femenina y un 100% Ourensana». Más clara, solo la definición del agua cristalina. Mario Gómez está al frente del área administrativa y Alba Rodríguez asumió la responsabilidad en la estructura técnica, a la que se unió Alonso Méndez para hacerse cargo del equipo que competirá en la categoría sénior, si bien con un buen número de jugadoras en edad de divisiones inferiores.

«En principio pensábamos en participar en la Liga Galega de Fútbol 7, pero desapareció el equipo de la UD Ourense y pensamos que había un espacio para un equipo de fútbol 11. La mayoría son niñas de 14 y 16 años, con un pequeño grupo de veteranas. Queremos que puedan participar las mejores jugadoras de la provincia y a partir de ahí, trabajar, trabajar y trabajar. Solo después competir», destaca el entrenador.

Las propias deportistas se pagan su inscripción, apelando a la venta de bufandas, rifas y otras iniciativas. Por eso, el mismo Méndez, un técnico ya habituado a las tareas de la cantera en las filas del Barbadás se ha contagiado de un espíritu que sobrevuela en cada propuesta de la entidad: «Lo que más me ilusiona es lo complicado que es todo para nosotros y el interés con lo que se lo toman estas niñas. No deja de ser el mismo deporte que el fútbol masculino, pero aquí es necesario generarse el ambiente. Y menos mal que en Velle nos tratan como un equipo más de los suyos, es espectacular».

Alonso se esperaba dificultades para mantener el nivel en una competición con mujeres más formadas y de una presencia física superior, pero aunque solo han sumado un punto en las primeras cinco jornadas, el técnico tiene claros los vértices de su misión: «Este es un proyecto de futuro y con identidad de club. En esta provincia hay un montón de niñas de un nivel muy alto, algunas en ligas mixtas. Queremos que tengan la oportunidad de engancharse a nuestra estructura y crecer en este proyecto, porque es donde los seleccionadores se van a fijar en ella y donde van a competir de verdad».

En cuanto a lo que les queda por delante en el grupo cuarto de la competición, el entrenador del plantel ourensano opina que hay cuatro o cinco equipos por encima del nivel general: «Tenemos un déficit muy alto a nivel físico, pero el primer partido ya lo pudimos ganar y competimos muy bien. Todas las niñas participan veinte o 25 minutos, ninguna se queda fuera y ya veremos lo que pasa en la segunda vuelta, porque van a mejorar mucho».

En el seno de la Escuela Rosalía están seguros de que la formación escalonada de sus niñas irá incrementando el potencial del club con el tiempo y, sobre todo, se están centrando en que todas las niñas que lo deseen puedan incorporarse de modo paulatino en sus equipos, tanto en el de base como el sénior. Para Alonso Méndez hay detalles de sus jugadoras que son impagables: «En un partido, perdiendo 5-0, siguen peleando y esforzándose como al principio. Es evidente que contra la mayoría de sus contrincantes no pueden ir al choque, ni disputar alguna carrera, pero los suplen con otras cosas, con gestos técnicos, con esa inteligencia emocional que tienen las chicas, que asimilan todo muy rápido. Y, por encima de todo, con su ilusión».

Que se lo creen y eso que tienen ganado en el nombre de Rosalía.