«Todos los años nos juntamos para celebrar que estamos vivas»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Cada año se diagnostican 200 casos de cáncer de mama en Ourense

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Odila González tiene 62 años y va a hacer veinte que su vida se paró. Fue ella misma la que se detectó un bulto en el pecho. Y aunque en un primer momento descartaron lo peor, finalmente le dijeron que tenía cáncer de mama. «No voy a mentir. A pesar de que yo tenía una prima con el mismo problema que lo superó, en ese momento te paralizas», afirma. Tras operarse, comenzó los ciclos de quimioterapia y radioterapia. «Yo tenía bastante información porque había visto un caso cercano, pero en ese momento no puedes dejar de pensar que te mueres. Es un gran impacto», relata. Fueron cinco años de incertidumbre hasta que un día el médico le dijo: estás curada. «Yo he sido siempre bastante positiva y es verdad, que el proceso es largo, doloroso... pero a medida que avanzaba me fui dando cuenta de que podía salir», dice. Odila González cuenta que su vida cambió no solo físicamente, sino por la manera de entenderla y darse cuenta de lo importante. Señala, también, que tuvo que aprender a ser fuerte y no preocupar demasiado a su familia y a sus seres queridos. «Me fue muy útil acudir a la asociación contra el cáncer para hablar de cosas con gente que estuviera en mi lugar y tuviera mis mismas dudas y preocupaciones», relata. Tal es el vinculo, que todos los años el 19 de octubre es para ellas una fiesta: «Un grupo de mujeres operadas nos juntamos todos los años para celebrar que estamos vivas». Y si tuviera que dar un consejo a una mujer que inicia ahora el proceso de recuperación es clara: «Hay que ser positiva y tener esperanza. De esto se sale».

Cada año se diagnostican 200 casos de cáncer de mama en Ourense

Los lazos rosas inundarán hoy muchos lugares de la provincia con motivo de la conmemoración del día mundial del cáncer de mama. En Ourense, se diagnostican al año una media de 200 casos y hace ocho que el Sergas puso en marcha en la provincia la vía rápida de cáncer de mama. Es un circuito asistencial que permite, ante una sospecha de este diagnóstico, agilizar todas consultas y pruebas para poner a tratamiento a las afectadas en un tiempo mínimo. Las unidades de oncología médica, radioterápica y mamaria, además de las de cirugía de mama, anatomía patológica y medicina nuclear, ofrecen un apoyo multidisciplinar que hace que los casos puedan ser detectados y tratados de forma rápida. En la actualidad, la unidad de radiología mamaria realiza una media de 40 mamografías diarias, la mayoría de seguimiento y control, y muchas de tipo preventivo.

El CHUO es pionero en técnicas como la del ganglio centinela, siendo Ourense el primer centro en implantarlo en Galicia. La mejora de estas técnicas permite detectar cada día con mayor precocidad los tumores, incrementando exponencialmente el descubrimiento de lesiones no palpables, microscópicas e indetectables al tacto. Esta detección rápida eleva las posibilidades de supervivencia hasta niveles de un 90 % de los casos, por eso es tan importante acudir a la llamada del programa gallego de detención precoz.

Campañas de concienciación contra el estigma social que se añade a la enfermedad

La asociación española contra el cáncer y el centro comercial abierto se suman hoy a la celebración. Inician una campaña de recogida de fondos para atender a las familias y enfermos de cáncer de mama y colaborar con los diferentes proyectos de investigación contra la enfermedad que están en marcha. Doscientos comercios del centro venderán en sus locales una libreta de notas rosa con un bolígrafo a 5 euros que serán destinados a este fin. En el 2017, la asociación ourensana atendió a 11.226 mujeres con cáncer de mama a través de sus servicios de apoyo. La psicóloga de la entidad, Beatriz Rodríguez, aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa algunos de los problemas sociales con los que se encuentran las personas afectadas.

Explicó que se estima que el 16 % de las mujeres estaban en situación de riesgo socioeconómico cuando fueron diagnosticadas y el hándicap que supone para incorporarse al mercado laboral. La mayoría, dijo, son autónomas, por lo que estar de baja supone un mayor esfuerzo. Señaló que en muchos casos las empleadas por cuenta ajena no son de nuevo fichadas o no se les alarga su contrato, por el hecho de tener que acudir cada cierto tiempo a hacerse pruebas o tratamientos. Y subrayó que el hecho de necesitar cambiar de puesto de trabajo dentro de una empresa, por las secuelas que deja la enfermedad, es en ocasiones causa de despido.

No solo los comerciantes se suman a este día, hoy los carteros de la ciudad repartirán el correo con un lazo rosa en la solapa como muestra de apoyo.