El vandalismo es la principal denuncia en la «app» de la policía

La aplicación móvil AlertCops cuenta en la actualidad con 35 usuarios en Ourense


ourense / la voz

Comenzó a funcionar hace tres años y todavía es una desconocida en Ourense. La aplicación móvil AlertCops, de la Policía Nacional y la Guardia Civil, fue pionera en la Unión Europea y en España. Se puede utilizar en todas la comunidades autónomas menos en Cataluña y País Vasco, al tener transferidas las competencias en materia de seguridad. Galicia es una de las comunidades que hasta la fecha tiene menos usuarios y Ourense, una de las provincias con menos seguimiento, ya que actualmente solo 35 personas la tienen activa en su móvil. Según el Ministerio del Interior, que fue desde donde se puso en marcha la app, cada provincia tiene una casuística especial y en el caso de Ourense, la mayor parte de los usuarios la utilizaron para alertar sobre actos de vandalismo y situaciones de riesgo. Únicamente una vez fue usada en un caso de violencia de género. AlertCops tiene diferentes utilidades y permite que una persona que sea víctima o testigo de un delito contacte a través del chat con los cuerpos de seguridad y envíe fotos y vídeos, obteniendo una respuesta inmediata.

El responsable del departamento de Sistemas, Comunicaciones y Seguridad en el Centro Tecnológico de Seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españolas, Francisco Alonso Batueca, explica que el uso de la aplicación es muy fácil e intuitiva, pero que detrás de ella hay un complejo sistema informático que permite que las alertas se comuniquen al 091, al 062 y a los centros más cercanos al denunciante.

Actualmente, la aplicación, gratuita y disponible para Android y iPhone, cuenta en España con 380.000 usuarios, aunque las descargas han sido mayores. El hecho de tener que registrarse es, quizás, la parte más farragosa, aunque la aplicación solo pide el nombre y DNI del usuario. AlertCops sirve para denunciar todo tipo de delitos, pero tiene apartados específicos para casos de vandalismo, agresión sexual, desaparecidos, acoso escolar y violencia de género. «Es una aplicación muy útil, tanto para nosotros a la hora de esclarecer delitos como para los usuarios que se encuentren en una situación de riesgo. Quizás no hemos sabido comunicar bien la importancia de esta aplicación y por eso de momento el número de usuarios es menor que el que sería recomendable», destaca Francisco Alonso Batuecas. Esta es una de las razones por la que esta tarde (20.00 horas), la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) acogerá una charla de la Policía Nacional sobre prevención y consejos sobre delitos contra el patrimonio en la que se presentará la app AlertCops y sus funciones. Se trata, afirma Batueca, de un canal diferente y cercano al ciudadano. «Además de enviar fotos y vídeos de delitos en el momento, existe la opción del chat. De comunicarse directamente con operadores formados para atender este tipo de incidencias», explica. En Galicia, relata Batuecas, es el sistema más utilizado. «Es una vía discreta para denunciar todo tipo de delitos. Es importante en situaciones de violencia de género, de acosos escolar o cuando se detectan casos de radicalismo», dice. AlertCops no deja de ser un complemento a los sistemas habituales de denuncias o avisos, pero añade la posibilidad de dejar grabado el delito y a los presuntos culpables en caso de que los efectivos policiales no lleguen a tiempo para comprobar in situ el delito cometido.

«Es muy útil para la gente que vive en el rural porque es eficaz en caso de desapariciones»

Una de las principales ventajas que proporciona AlertCops es la geolocalización de las alertas enviadas por los ciudadanos, para poder conocer con exactitud qué patrulla se encuentra más próxima y agilizar así la respuesta. Se trata del denominado Guardián, ya que siempre que se quiera se podrá compartir la posición del usuarios con los familiares o con los servicios de rescate. Así, en caso de emergencia, la localización será rápida y precisa. Es, por lo tanto, una buena herramienta en el rural. Como explica Francisco Alonso Batueca, puede ser útil para las personas que por uno u otro motivo puedan desnortarse. «Es muy útil para la gente que vive en el rural porque es eficaz en caso de desapariciones. También para aquellos que hacen deportes de montaña y puedan tener un percance. Con la aplicación sabemos el lugar exacto en el que están. La función Guardián es muy interesante para las personas que se puedan perder», afirma. Indica que en casos de violencia de género la colaboración ciudadana es indispensable y este sistema sirve para poder localizar rápidamente donde se está cometiendo el delito y que acudan los agentes que se encuentren más próximos al lugar. Francisco Alonso Batueca explica que en ocasiones el ciudadano no sabe a quién tiene que acudir para realizar las denuncias y que esta puede una de las causas por las que al final no lo hace. Con AlertCops se unifican los cuerpos de seguridad. El servicio puede ser utilizado por turistas que se encuentren en el país, ya que cuenta con un servicio de traducción en línea que funciona en más de 100 idiomas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El vandalismo es la principal denuncia en la «app» de la policía