A Rúa dedicará la Festa do Codillo al club de fútbol y a Solarat

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

SONIA RODRÍGUEZ

La Comisión de Cultura analizó la oferta de ocio y teatro para los próximos meses

14 ene 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

La Festa do Codillo del próximo año en A Rúa ya tiene fecha y protagonistas. La Comisión de Cultura dio ayer el visto bueno a la fecha del 26 de enero (último sábado del mes) para la cita gastronómica, que volverá a tener lugar en el pabellón polideportivo. Será una comida que comenzará a las dos y media de la tarde. Dos horas antes tendrán lugar los homenajes a entidades y personalidades cuya labor merezca ser destacada. Los elegidos en esta ocasión son el Club Deportivo Rúa, el equipo de fútbol, que cumple 50 años; y el fallecido concejal Vicente Solarat Maceda, padre del que después fue durante casi dos décadas alcalde de la localidad. «Non só na súa faceta como concelleiro, senón que o eliximos para o recoñecemento polo seu traballo no Aguillón, porque el foi o encargado de que esté como esté. É un dos lugares máis emblemáticos co concello; e esta é unha pequena débeda que tiñamos con el», destacaba el regidor, Luis Fernández Gudiña.

El fallecido Vicente Solarat Maceda
El fallecido Vicente Solarat Maceda Sonia Pacios

La Festa do Codillo será la segunda cita gastronómica que se celebrará en la localidad valdeorresa durante el invierno. Antes, el 29 de diciembre, tendrá lugar una nueva edición de la Festa da Empanada de Costrelas, también a mediodía, y con el típico plato rués como protagonista. Y no faltarán los magostos. El día 27 de este mes será el de A Rúa Vella, el día 31 las castañas asadas reinarán en Fontei y el 2 de noviembre se servirán acompañadas de bollos preñados en la explanada de la estación de autobuses.

Pero no solo de comer vive el hombre. También habrá que beber algo. La oportunidad será desde el viernes hasta el domingo de esta semana, con la Feira da Cervexa Artesá que se celebra junto a la estación de Renfe. Además de las casetas de firmas de cerveza habrá puestos de comida.

Programación teatral

En la Comisión de Cultura también se anunció la programación de teatro para lo que resta de año. El cartel se abre el sábado (20.00 horas) con Chévere y As fillas bravas. El 27 se podrá disfrutar de la obra infantil Sherlock Holmes. La programación continuará el 3 de noviembre con Senior; y el 24 será el turno de Quico Cadaval con su monólogo Os Inocentes. Además, del 18 de noviembre al 30 de diciembre se celebrarán las Xornadas de Teatro organizadas por Ruada. Para cerrar el año, el día 22 de diciembre habrá un concierto de violín y piano; mientras que el 23 los niños podrán disfrutar de Proxecto Noé, de Sarabela.