Las ventas de coches de gasolina ya superan a las de diésel en Ourense

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los concesionarios ourensanos critican que se esté «demonizando» el producto

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El coche diésel ha sido tradicionalmente el que más tirón ha tenido en la provincia de Ourense. Hasta hace tan solo unos meses seis de cada diez vehículos del parque móvil utilizaban este combustible pero la escalada de precios que está registrando en los últimos meses y las posibles medidas restrictivas que se plantean para este tipo de motores a medio o largo plazo están provocando un vuelco en la tendencia que ya se nota en el día a día de los concesionarios.

Así, durante el mes de septiembre en la provincia se vendieron ya más coches de gasolina que con motor diésel. Los primeros, con 177 unidades comercializadas, supusieron el 48 % de las ventas, mientras que los segundos, con 164 automóviles matriculados, ocuparon el 44 %, algo totalmente inusual y que, desde la asociación provincial de concesionarios, se relaciona con las declaraciones que se están haciendo respecto al diésel y sus efectos contaminantes. «El gobierno trata de manera injusta este asunto, se está demonizando al diésel», se quejó ayer Ramón Seijas, presidente de la asociación provincia de concesionarios de Ourense, Acauto. Recordó que todos los coches con estos motores que salen ahora mismo de los concesionarios «tienen emisiones de gases inferiores a las de un coche de gasolina».

Seijas se refirió, asimismo, a la importancia que tiene para Europa la industria del diésel y aseguró que «el hecho de que aumente el precio del combustible, junto con las declaraciones que está haciendo el gobierno, están provocando que la venta de estos vehículos esté cayendo en los concesionarios». En su opinión, «grabar el diésel es una medida, pero hay otras que se pueden tomar para reducir las emisiones y también los accidentes». Así, aseguró que la media del parque móvil ourensano supera los doce años y aseguró que son esos vehículos los que «contaminan mucho»

Suben las ventas

Con todo, el sector tiene motivos para ser optimista. Este año las ventas en Ourense están creciendo un 9,73 %, con 3.924 unidades comercializadas entre los meses de enero y septiembre. «El crecimiento es algo inferior al que se está registrando en Galicia y en España, pero esperamos que en los próximos meses se ponga al mismo nivel», dijo Seijas Pérez, quien avanzó la previsión de que al cierre del mes de diciembre se llegue hasta las cinco mil unidades comercializadas.

Además, el presidente de la asociación de concesionarios señaló que el repunte en las ventas se debe sobre todo al mercado de empresas. Son estas las que tiran de las ventas gracias al interés por renovar su parque móvil.

Ferias del automóvil

Seijas hizo estas declaraciones durante la presentación de las ferias del automóvil, nuevo y de ocasión, que durante los próximos dos fines de semana tendrán lugar en el recinto ferial de Expourense. En los certámenes participarán 16 empresas que representan a 22 marcas, y se prevé que se presenten 30 modelos recién llegados al mercado. El año pasado ambos eventos lograron despertar el interés de 14.000 visitantes, que compraron 390 unidades. Este año se espera subir esas cifras. «Nos marcamos como reto llegar a las 400 vehículos, esa sería para nosotros una cifra positiva», aseguró el presidente de la asociación provincial de concesionarios, que definió estos eventos como «una ocasión única para comprar un coche».

Al certamen se prevé que las empresas acudan «con sus mejores precios» para intentar hacer más atractiva la compra de un vehículo, tanto a estrenar como de ocasión. Los excedentes de los concesionarios, que en agosto matricularon muchas unidades por el cambio en la normativa de emisión de gases, saldrán también a la venta.

Expourense instala un nuevo suelo para cubrir durante las ferias la pista de atletismo

Las ferias del automóvil, que se celebrarán entre el 19 y el 21 de octubre para vehículos nuevos, y del 26 al 28 para los de ocasión, suponen el arranque del último ciclo de eventos en el recinto ferial de Expourense, que desde hace casi un año compatibiliza estas actividades con las deportivas. Así, en diciembre pasado se inauguró allí una pista hidráulica de atletismo que, tras su uso durante los últimos meses, está ahora mismo totalmente cubierta.

Y para evitar las «incomodidades» que se produjeron el año pasado debido a lo irregular del suelo del recinto ferial tras cerrarse la plataforma, la organización ha optado este año por tomar medidas. Así lo adelantó ayer el gerente, Alejandro Rubín. «Todos los problemas derivados de la transitoriedad en la compatibilidad de eventos feriales con deportivos ya se han superado, y este año notaremos una gran diferencia». Se trata de un parqué que se usará para los próximos doce eventos programados en Expourense hasta diciembre y que, llegado ese mes y cerrado el calendario de ferias, se retirará, para volver a utilizarse terminadas las competiciones. «Tiene un nivel de servicio alto», avanzó Rubín, quien aseguró que la inversión para colocar el nuevo suelo ha sido de doscientos mil euros.