Los juzgados de Ourense estrenaron el semestre con 14.736 asuntos en trámite

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

Las tasas de resolución y sentencias bajaron un 14 y un 17,5% en relación al 2017

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Ourense, que habían arrancado el mes de abril del 2018 con un total de 13.711 asuntos en trámite, remataron el segundo trimestre con 14.736 acumulados, lo cual supuso un aumento del 7, 4 % en la cifra total. Al finalizar el período, es decir, cuando la huelga de los funcionarios ya se había diluido, era la jurisdicción civil la que acumulaba más asuntos en trámite, con una media de 435 por juzgados, mientras que en la penal la cifra bajaba a 243, en social se situaba en 284 y en el ámbito de lo contencioso-administrativo quedaba en 267 por cada juzgado. La radiografía de la provincia indica que el 30 de junio estaban en el trámite de ejecución 14.198 asuntos, después de que en el trimestre se registraran 1.146 y se resolvieran un total de 1.556.

El impacto de la huelga -indefinida desde el 7 de febrero y con incidencia residual desde mediados de mayo, aunque oficialmente no se desconvocó hasta junio- se aprecia en la comparativa de los resultados en relación con el mismo período del año anterior. La cifra de asuntos en trámite había subido el 31 de marzo un 33,3 % sobre el 2017 y ascendía hasta el 40,7 % cuando finalizó el trimestre. Esta última cifra da el porcentaje más alto de Galicia, relativamente próximo a Pontevedra, con un 35,3 % y muy lejos del 22, 8 % de Lugo.

La tasa de resolución bajó un 14, 1 %, siendo el porcentaje más bajo de Galicia, que en Pontevedra llegó al 24,9 %. También la cifra de sentencias se redujo entre abril y junio del 2018 un 17,5 % en relación con el año anterior. En este mismo apartado, las peores cifras son las de A Coruña y Pontevedra, con un 24,9 % y un 25, 8%, respectivamente.

Cabe tener presente que en Ourense habían sido los meses de febrero y marzo los de mayor atasco, en la medida en que la huelga había tenía un amplio seguimiento en la capital, que fue cayendo de forma progresiva.

Entre abril y junio entraron 8.353 asuntos y se resolvieron 7.352 en todos los juzgados.

Otro dato que resulta indicativo sobre la forma en la que se desarrolló la huelga en Ourense es el de la tasa de congestión, cociente donde el numerador está formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del período y los registrados en ese período, y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho período. Cuanto menor sea la tasa, como indican las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, mejor es su situación . Pues bien, en Ourense es la jurisdicción de lo contencioso la que encabeza la clasificación con un 103,5 %, con un 53,7% para la jurisdicción civil, un 23,4 % para la penal y un 12,1 % para la del ámbito de lo social.

El plan de recuperación entra en la segunda fase en instancia y social

Para los siete juzgados de primera instancia y para los cuatro de lo social comenzó ayer la segunda fase del «plan de recuperación» para mitigar los efectos de la huelga. Decanato, Imelga, servicio común de notificaciones y fiscalía se estrenaron entre junio y julio. La planificación que ahora arranca, hasta el 15 de noviembre, detalla que cada funcionario podrá hacer un máximo de veinte horas, con un máximo de tres por día y hasta las ocho de la tarde como hora máxima final. El mínimo diario que se podrá computar es una hora. En cualquier caso, el personal funcionario solo podrá realizar las horas extra al finalizar su jornada laboral. Para este tipo de actividad, según la nota dirigida al personal voluntario, los interesados deben fichar la entrada y la salida.