Ventanas de apertura imposible

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

El esperado retorno de Pepe Galán con una espléndida muestra en el Simeón

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuros y siento más tu muerte que mi vida». M. Hernández.

El artista Pepe Galán presenta una colección fascinante en la que los proyectos escultóricos y maquetas se integran en el lenguaje móvil de los documentos videográficos editados y producidos desde Galanobradoiro, en cada una de las cuarenta obras que bajo el título La vuelta de una ausencia presenta en el centro cultural Marcos Valcárcel como última parada tras una itinerancia por otros espacios expositivos de Galicia.

Este renovador de la plástica gallega, del Colectivo La Ganga a la Asociación Gruporzán, dinamizador del arte, activista de Burla Negra -sector cultural de la Plataforma Nunca Máis- plantea una reflexión autocrítica a través de la retórica intelectual y existencial del artista con una coherencia comprometida mediante le experimentación del soporte-superficie, los materiales, la espacialidad, la historia y la tensión del presente en la impronta de la memoria colectiva.

Exploración metódica de los procesos y potencialidades de los materiales, al expandirse como en un ejercicio oulipiano, transgredir todos los límites impuestos para hacer que el soporte avance frontal y lateralmente rebasando la bidimensionalidad del plano hasta perder la masa definible del cuerpo escultórico mediante la acertada aplicación del tejido como volumen hermético en su tensión y femenino como piel, envoltorio elástico de una espacialidad fluctuante, antítesis de contrarios en diálogo duro-blando, áspero-suave y efectos cromáticos dados por el volumen y la forma, luz y sombra que producen dramáticos claroscuros sin aporte pictórico.

Galán prioriza el concepto que enfatiza materia y superficie explotando sus calidades y posibilidades teatrales y dialécticas, juegos de texturas y contrastes generados a través de la combinación de materiales como licra y metal. Enreja la media de red, expandida, tensa y sutil cárcel del metal que encierra «como una bala de hilos con las puntas imantadas», como un manojo de nervios, sistemas, frecuencias de intensidad, tensiones.

Eclectismo de estilos

Diálogo de materiales con resultado conceptual y polifonía plástica. Un tipo de intermedialidad para reescribir la tradición desde la problemática del presente, desde las tensiones del mundo globalizado, procesos históricos y el devenir del presente en continuo movimiento como el mar o la creación artística.

Galán investiga y experimenta con una personal impronta y la permeabilidad que en su obra aglutina con eclecticismo distintos estilos: expresionismo abstracto, minimalismo, abstracción y arte conceptual. Revisa los valores de la superficie en obras de carácter interventivo cuyos procesos se recogen en la maqueta expuesta y la videocreación para la instalación en el patio de la Fundación Luis Seoane de A Coruña, Lume e ferro, a producción queimada.

Plantea una brillante reutilización de los materiales, parabrisas de automóviles, autobuses y camiones, utilizando el espacio como hueco en tensión entre dos cuerpos suspendidos en la retórica del concepto, su movilidad, la resistencia del material, la dureza del volumen que encierra, la ausencia traslúcida del vacío en el espacio convertido en un reflejo astillado de plástico y cristal en el que se presenta una realidad cambiante sin referentes contextuales que introduce el elemento real para multiplicar sus alteridades una vez eliminado su uso primero. Un planteamiento que remite en los juegos experimentales del tejido, en la monumentalidad y los efectos cromáticos de las sombras a nivel interventivo a Christian Boltanski, planteando el espacio como una experiencia física y psicológica que cuestiona territorio, identidad y la deshumanización de la humanidad. Volúmenes poéticos como las arquitecturas táctiles de Guillermo Pedrosa y un minimalismo colosal similar al de las esculturas transitables de Richard Serra, el discurso del process art y las construcciones en acero corten autosuficientes en el dialogo de la materia con el espacio específico y la naturaleza como en la obra pública de Galán.

Serie «Mayday»

También en la imaginería que escapa de la metáfora, un planteamiento de lo cambiante, de la mutabilidad frente al carácter solemne y definitivo del arte tradicional. Crítica que aporta elementos al debate público en los proyectos: Mulleres muro. A garda patética, vídeo e instalación, y Carga de dignidade, Astilleros de Ferrol, y en la espectacular serie Mayday con el horror del Prestige como telón de fondo.

crítica de arte