Ventanas de apertura imposible

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

El esperado retorno de Pepe Galán con una espléndida muestra en el Simeón

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuros y siento más tu muerte que mi vida». M. Hernández.

El artista Pepe Galán presenta una colección fascinante en la que los proyectos escultóricos y maquetas se integran en el lenguaje móvil de los documentos videográficos editados y producidos desde Galanobradoiro, en cada una de las cuarenta obras que bajo el título La vuelta de una ausencia presenta en el centro cultural Marcos Valcárcel como última parada tras una itinerancia por otros espacios expositivos de Galicia.

Este renovador de la plástica gallega, del Colectivo La Ganga a la Asociación Gruporzán, dinamizador del arte, activista de Burla Negra -sector cultural de la Plataforma Nunca Máis- plantea una reflexión autocrítica a través de la retórica intelectual y existencial del artista con una coherencia comprometida mediante le experimentación del soporte-superficie, los materiales, la espacialidad, la historia y la tensión del presente en la impronta de la memoria colectiva.