La fiscalía imputa el robo de una aeronave a una persona que antes negoció su adquisición

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La avioneta fue sustraída en un hangar del aeródromo Antela de la Diputación en febrero del 2012

11 oct 2018 . Actualizado a las 16:30 h.

En febrero de 2012 desapareció de un hangar del aeródromo Antela, propiedad de la Diputación provincial, una de las aeronaves particulares que allí se encontraban. La fiscalía, de acuerdo con las pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil al tener conocimiento de lo ocurrido, considera que fue un robo. Y acusa de esa acción a una persona que había mantenido negociaciones con los propietarios de la avioneta para una adquisición que no llegó a consumarse. Se enfrenta S. F. M. a peticiones de condena de un año de prisión por el supuesto robo, seis meses más por un segundo delito de coacciones y una multa de 3.000 euros por los daños ocasionados en el hangar.

La aeronave, un modelo denominado TL-Ultralight TL96, la habían adquirido dos particulares en mayo el 2007. A principios del 2011 decidieron venderla. Trataron de esa posibilidad con el acusado. Uno de los copropietarios autorizó al acusado a utilizarla y repararla durante un período máximo de tres meses. Finalmente, las conversaciones no fructificaron. Uno de los copropietarios no estaba de acuerdo.

En ese momento, de acuerdo con la tesis de la fiscalía, el acusado -con la connivencia de uno de los propietarios- maniobró para presionar al segundo titular. Sustrajo la aeronave. Las alas, una vez desmontadas, aparecieron en el aeródromo Cerval, en Portugal. El resto de la avioneta, junto con otras herramientas, acabaron en una finca propiedad del acusado en la localidad costera de Nigrán. Se le acusa, además, de haber desmontado piezas esenciales como la hélice.

Los desperfectos se tasan en algo más de 30.000 euros. La fiscalía pide que se indemnice con 15.000 euros a uno de los dueños.