Los incendios atentan contra la Ribeira Sacra y el Xurés

OURENSE

Santi M. Amil

Sendos fuegos nocturnos afectaron a ambos espacios naturales

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de los espacios verdes más significativos de la provincia de Ourense, la Ribeira Sacra ?que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad? y el parque natural del Xurés ?Reserva Internacional de la Biosfera? sufrieron ayer sendos atentados incendiarios. En las dos puntas de la provincia, los fuegos comenzaron de noche. En Nogueira de Ramuín, se iniciaron en tres sitios diferentes de la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil pasadas las nueve de la noche y estuvo activo hasta la mañana. Quedó controlado sobre las siete y cuarto de la tarde, informó la Consellería de Medio Rural, después de haber afectado a una superficie de 150 hectáreas.

El incendio fue complicado de extinguir por las horas nocturnas en las que avanzó, aunque afortunadamente no hubo viento fuerte que empeorara la situación. No hubo riesgo para los pueblos, apuntó el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente (PP). En algún momento se acercó a la localidad de Loureiro, pero fue atajado en las pistas.

De nuevo, el parque del Xurés, esta vez en Muíños, sufrió un incendio. Comenzó pasadas las diez de la noche y quedó estabilizado ayer por la tarde, tras dañar 18 hectáreas en la parroquia de Requiás. Otro fuego, en Ábedes (Verín) afectó a una ladera colindante con la A-52 y seguía activo tras quemar 20 hectáreas