Arde en Ourense: las llamas amenazan la A-52 en Verín y han quemado ya 150 hectáreas en Nogueira de Ramuín

Otro incendio permanece activo en Muíños, donde las llamas comenzaron pasadas las diez de la noche

;
El fuego se ceba con Ourense Verín, Nogueira de Ramuín y Muíños, los tres municipios afectados

Arde Ourense desde anoche. Los efectivos de incendios se concentran ahora en tres fuegos. El de mayores dimensiones afecta al concello de Nogueira de Ramuín, en la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil, en plena Ribeira Sacra. Comenzó a las 21:10 del jueves y afecta ya a 150 hectáreas, según datos recogidos por la Consellería de Medio Rural antes de las tres de la tarde. En torno a las siete y media de la tarde lo han dado por controlado. En la zona trabajan 16 brigadas, 12 motobombas, dos helicópteros y un avión. 

Otro que preocupa a esta hora afecta a la A-52 a la altura del kilómetro 155 sentido Benavente, a la altura de Verín. Las patrullas enviadas a la zona (dos de tráfico y una de seguridad ciudadana) regularon parcialmente la circulación en el carril derecho para que los medios de extinción pudiesen atacar las llamas desde la propia autovía. Aún así fuentes de la Guardia Civil de Tráfico confirman que la A-52 no llegó a estar cortada en ningún momento y esa posibilidad no se valora ahora mismo aunque abundantes medios de extinción siguen trabajando en la zona. Las llamas superan las 20 hectáreas en esta parroquia de Ábedes. 

En Muíños está estabilizado un fuego que comenzó a las 22:05 de ayer y que afecta al parque natural del Xurés, en la parroquia de Prado de Limia. La estimación provisional es de unas 18 hectáreas de superficie quemadas.

La Xunta recuerda que, hasta nuevo aviso, continúan prohibidas las quemas agrícolas y forestales. 

Medio Rural mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas y forestales

La Voz

No se concederán permisos debido a la situación actual y las previsiones para los próximos días

La Consellería do Medio Rural informa de que las quemas de restos agrícolas y forestales amontonados siguen prohibidas en Galicia hasta nuevo aviso, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas actuales y las previsiones para los próximos días.

Según aclara la Xunta este domingo la decisión se tomó tras analizados detalladamente los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendio en temporada de alto riesgo.

También se ha tenido en cuenta que la normativa que regula medidas relativas a la prevención de incendios forestales y que prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control, especialmente en días de viento.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Arde en Ourense: las llamas amenazan la A-52 en Verín y han quemado ya 150 hectáreas en Nogueira de Ramuín