El Concello de Verín organiza el festival Entreculturas, un evento que nació «por amor al teatro»

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

La programación comenzará con «Aproximación á muller nociva», de Oreteiro Teatrero

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio de Verín acogerá en octubre y noviembre el IX Festival de Teatro Entreculturas, en el que participarán grupos de teatro aficionado de varios municipios de la provincia.

La programación comenzará mañana con «Aproximación á muller nociva», de Oreteiro Teatrero, por un precio de 5 euros, a partir de las 20.30. Durante los pasados días, los organizadores, el colectivo teatral aficionado, La Caja de Pandora, ha pisado el acelerador para que el evento cumpla sus objetivos.

La edila de Cultura y una de las organizadoras del festival, Emilia Somoza Basalo, expone: «Este evento nació por amor al teatro. Su promotora fue María del Carmen Varela, que falleció hace años en un accidente de tráfico. Ella fue la que impulsó esta iniciativa, y nosotros la hemos continuado hasta ahora. Todo comenzó con un intercambio con otro grupo teatral de la localidad de Villablino».

La edila, que será una de las intérpretes de la obra «Loucos de atar», junto con el alcalde, Gerardo Seoane Fidalgo, menciona: «En otras ediciones vienen algunos grupos de Portugal pero en esta ocasión no será así. Hay grupos de aquí, de Vilamartín, Ourense o Allariz, entre otros». La organización se puso en marcha hace un mes. «Este año hemos tenido menos tiempo que otros y todo se ha puesto en marcha en cuestión de pocas semanas», matiza.

La subida de 3 a 5 euros por el precio de las entradas es obligada por los gastos de manutención de los grupos invitados. «Pagamos una comida o una cena a cada agrupación. La recaudación es para cubrir esos gastos», señala. El Concello de Verín colabora con la cesión del auditorio en el festival.