Quince kilos de basura en un paseo de medio kilómetro

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Ourense participó ayer en la undécima edición de la limpieza simultánea del Proxecto Ríos

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que colabora con distintas iniciativas en defensa del medio ambiente. Entre ellas, el Proxecto Ríos, que este año organizó la undécima edición de una limpieza simultánea de los ríos gallegos. La actividad se desarrolló ayer en 51 municipios con la participación de 61 entidades de todo tipo: colegios, colectivos ecologistas, comunidades de montes... En la capital ourensana, los encargados de coordinar la salida fueron los miembros de Sustinea, Asociación de Desenvolvemento Sostible de Ourense.

El objetivo de esta iniciativa no era tanto el de limpiar a fondo los ríos, ya que sería una tarea inabordable, sino más bien el de concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger las masas de agua fluviales. Por ese motivo en Ourense se eligió la ribera del Miño. Los voluntarios salieron del puente Romano y recorrieron el margen derecho del río hasta llegar a las termas de A Chavasqueira.

«Foron uns quince quilos en tan só 400 ou 500 metros», explica Paulo Vázquez, representante de Sustinea, que destaca la receptividad de las personas que se encontraron a su paso. Además, al llegar a las pozas, aprovecharon para explicar su tarea a los bañistas. «O principal obxectivo desta actividade é concienciar á cidadanía desta problemática», dice Vázquez, que explica que muchos de los residuos que encontraron a orillas del Miño «é lixo que a xente tira cando vai camiñando pola senda». Recogieron muchas botellas, prendas de ropa y hasta un tapacubos de un coche. «Había de todo», lamenta el representante de la asociación Sustinea.

Cabe destacar, por otra parte, que en este proyecto de la limpieza simultánea de los ríos gallegos también ha colaborado el colegio Divina Pastora de la capital ourensana. Para facilitar la participación de los alumnos en la iniciativa, ellos realizaron el trabajo el viernes en la zona de la presa de Velle.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.