Los jubilados ourensanos cobran 157 euros menos que la media gallega

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los mayores perciben 765,6 euros mensuales, la cifra más baja de todo el país

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sostenibilidad del sistema público de pensiones es un asunto siempre controvertido pero más allá de si en un futuro se podrá mantener o no el sistema actual,

sigue siendo preocupante la situación en la que viven, o más bien malviven, muchos jubilados. Y en Ourense esta situación es más delicada que en otras provincias porque los mayores que residen en la provincia no solo son los más empobrecidos de Galicia, sino también de España.

Así lo destaca el informe sobre pensiones que esta misma semana ha hecho público el Ministerio de Empleo. Sus números no solo constatan que en Ourense sigue habiendo más personas que cobran una pensión que las que cotizan a la Seguridad Social, con 108.595 frente a 104.141, sino que además vuelven a poner sobre la mesa que son los que menos cobran no sólo de Galicia, sino de todo el país.

Así, la media autonómica estaba en el mes de agosto en 922 euros para los jubilados, pero si quienes están en esta situación residen en la provincia esa cantidad se reduce hasta los 765,6. Es una situación que no se repite en ningún otro territorio español, donde todas las cantidades están por encima de los 800 euros. Así, los mayores lucenses perciben una media de 810, mientras que los de A Coruña llegan hasta los 977 y los de Pontevedra alcanzan los 981.

Así las cosas, los jubilados ourensanos perciben cada mes 150 euros menos que sus otros colegas gallegos, pero si se comparan con los que residen fuera de Galicia, la situación es mucho peor. La media estatal está ahora mismo en 1.103 euros. Son 338 euros con los que se puede llegar a fin de mes mucho mejor, sin duda.

Los sindicatos vuelven a llamar a los pensionistas a movilizarse en las calles

A pesar de los avances logrados por la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que el pasado miércoles acordó volver a ligar el incremento de las pensiones con el IPC -con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los jubilados- los afectados no parecen satisfechos. Y menos los ourensanos, condenados a ser los más empobrecidos del país.

Ayer mismo el sindicato CIG convocó un acto de protesta a las puertas de la subdelegación del Gobierno, con la intención de volver a poner de actualidad un asunto que, en su opinión, no se ha solucionado. «Unha suba parcial das pensións non soluciona nin garante un sistema público de pensións forte nin vai facer que deixemos de mobilizarnos. Só medidas de creación de emprego dignas e con salarios xustos conseguirán dotar de recursos suficientes o sistema de pensións, o de agora e o de mañá», aseguran desde el colectivo de pensionistas. Proponen, además, varias medidas para garantizar la jubilación de quienes hoy trabajan. Entre ellas, figura la de la supresión del factor de sostenibilidad -hoy aplazado hasta 2023- , la jubilación ordinaria a los 65 y voluntaria tras 35 años de cotización o el traspaso a la Xunta de Galicia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

La semana que viene, más

Desde Comisiones Obreras, por su parte, también anuncian la vuelta a las calles de las pancartas para reclamar pensiones más dignas y sostenibles de cara al futuro. «Valoramos favorablemente o principio de acordo na recomendación sobre a revalorización das pensións acadado na Comisión Parlamentaria do Pacto de Toledo», adelantó ayer el secretario provincial, Pedro Barreiros, quien pese a todo advirtió que «a revalorización das pensións é unha cuestión necesaria, pero non suficiente. O Goberno debe levala ao diálogo social agora, para que teña maior lexitimidade. Non se pode limitar a que sexa unha situación declarativa; agora o que hai que facer é concretar».

Por ese motivo, y hasta que se concreten medidas adicionales efectivas, mantienen las movilizaciones. La próxima será el próximo martes, 2 de octubre, ante la delegación de la Seguridad Social en la capital ourensana.