El gobierno de Ourense da por perdido el proceso que anuló la designación del jefe de Personal

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

Rodríguez Nóvoa recurrirá en casación al Tribunal Supremo para defender el procedimiento

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el gobierno de Ourense el contencioso que anula la designación del jefe de Recursos Humanos del Concello de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, ya es historia. La Junta de Gobierno Local decidió ayer, una vez conocido el informe de la abogacía consistorial, dar carpetazo y no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que desestimó los recursos promovidos por el Concello y por el propio afectado. La sentencia del TSXG hubiera permitido confirmar la de octubre del 2017, de uno de los juzgados de lo contencioso de Ourense. El recurso de casación que el interesado presentará, para que sea el Tribunal Supremo el que diga la última palabra, hace que la resolución no sea firme.

El recurso contra el nombramiento de Francisco Javier Rodríguez Nóvoa fue abierto por los grupos políticos de PSOE y Ourense en Común al entender que no se ajustaba su designación a la legalidad. Esta misma semana, la marea instaba al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a que procediera al cese inmediato de Rodríguez Nóvoa de su cargo.

El portavoz del gobierno popular, José Araújo, explicó que se trataba de una decisión tomada a raíz del postulado defendido por los abogados del Concello de Ourense y negó cualquier tipo de matiz político.

Javier Rodríguez-Nóvoa, por su parte, mantiene el pulso. De todos modos, no quiere hacer valoraciones ni tampoco opinar sobre la sentencia y el fallo. «La prudencia y el conocimiento de la ley me aconsejan que no haga valoraciones», dice el funcionario, quien, no obstante, mantiene que el proceso ha sido correcto.

Para el supuesto de que el gobierno local lo destituyera del puesto que ahora ocupa, al no ser firme la sentencia que anula el procedimiento, debería recolocarlo en otro de su categoría. Siendo funcionario de carrera, con nivel 28 (sobre 30) consolidado, no podría ir a un destino de nivel inferior a 26, que es el que corresponde a su actual jefatura. Su puesto de origen, en la Diputación, está vacante desde su marcha. Era jefe de sección para seguimiento de la ejecución de inversiones en contratación.