Una empresa privada gestionará el Museo do Entroido de Xinzo

OURENSE

Santi M. Amil

El Concello ha cedido el espacio a la Diputación

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación ratificará una propuesta de convenio para que la Diputación asuma desde el 1 de enero de 2019 la transferencia del Museo Galego do Entroido. El acuerdo rubrica «a transferencia do servizo público municipal do Museo á Deputación, que asume este servizo como competencia propia e servizo público cultural de carácter supramunicipal». La consideración de la supramunicipalidad se basa en que el servicio es una cuestión de interés para toda la provincia y no sólo para el Concello. Se pretende que se difunda el patrimonio cultural vinculado al entroido de Ourense.

La cesión temporal del inmueble por un período indefinido se concretará en las próximas semanas. Paralelamente, se creará un consello asesor que regule el funcionamiento de la muestra. En ese organismo estarán representadas las instituciones local y provincial, y también los donantes de fondos documentales de la muestra inaugurada en octubre de 2015.

Aunque el convenio no lo especifique, los planes de la Diputación pasan por adjudicar a una empresa privada la gestión del museo antes de final de año. En principio serán dos las personas que serán contratadas para la gestión de la muestra.

Al hilo de estas futuras contrataciones, el portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, exigió «a máxima transparencia na adxudicación, xa que hai rumores na vila sobre que eses postos xa están asignados». Algunas fuentes apuntan a que uno de los contratados por la adjudicataria podría ser un edil del actual grupo de gobierno de Xinzo.

Fuentes de la asociación cultural A Pantalla, poseedora de parte de los fondos documentales del museo, adelantó que en los próximos días anunciará su posicionamiento sobre el convenio. La agrupación valora la posible retirada de trajes, documentos y fotos cedidas a la muestra, que está cerrada desde el 1 de enero.