Activado el mecanismo para rebajar un 10 % más el IBI en la capital ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

La medida ahorrará a los propietarios de la ciudad un total de 2,7 millones de euros

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los once asuntos tratados ayer en la Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense destaca uno que afecta a miles de ourensanos, la rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Hace dos años, el ejecutivo municipal del PP llegó a un acuerdo con Democracia Ourensana para recortar ese tributo en un 20 %. El pacto preveía aplicar esa medida en dos fases. El primer 10 % se redujo el año pasado y el gobierno local activó ayer el mecanismo burocrático necesario para rebajar otro 10 % en el año 2019.

La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI. Los grupos de la oposición tendrán diez días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportuno y, finalmente, la rebaja deberá ser aprobada en sesión plenaria. El alcalde, Jesús Vázquez, ofreció ayer la habitual rueda de prensa posterior a las reuniones semanales de su gobierno y aprovechó para hacer un llamamiento a los grupos de la oposición para que no bloqueen este asunto. En todo caso, el PP cuenta, en principio, con el apoyo de Democracia Ourensana, y los plazos son amplios puesto que para que la modificación pueda entrar en vigor el próximo año debe quedar aprobada, como muy tarde, el día 31 de diciembre.

«Con este acordo o Concello dá un novo paso para reducir este tributo e dar resposta aos nosos compromisos para mellorar día a día a situación dos nosos cidadáns, liberándoos parcialmente dos impostos», dijo ayer Jesús Vázquez, que destacó que, gracias a esta medida, «quedará nos petos dos nosos veciños un aforro de 2,7 millóns de euros».

Ese dinero dejará de ingresarlo el Ayuntamiento. Aunque inicialmente la concejala de Facenda, Ana Morenza, dijo que para garantizar la estabilidad económica del Concello sería inasumible una rebaja del 20 % en el IBI, finalmente matizó que, repartiendo esa medida en dos anualidades, se podrían ajustar las cuentas. Así las cosas, este mismo año los contribuyentes ya pudieron comprobar cómo el recibo del IBI se redujo un 10 %. Según las previsiones oficiales del gobierno local del PP, eso supuso ver la recaudación de ese impuesto recortada en casi dos millones de euros (pasa de 33 a 31,1 millones). Pese a todo, este año Ourense sigue siendo la capital de provincia de Galicia que más ingresa por habitante gracias a este impuesto. En un comunicado, DO acusaba ayer a los populares de «apropiarse mediáticamente» de esta medida. Calificaban al regidor de «ruin» y «mezquino».