Baltar renuncia a la subida prometida en los planes provinciales

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La Diputación recurre la sentencia que anuló 99 ascensos y acusa al Tribunal Superior de vulnerar la ley

19 sep 2018 . Actualizado a las 17:07 h.

Además de incumplir su objetivo de reducir el peso del personal en los presupuestos provinciales por debajo del 30 %, la Diputación tampoco alcanzará el compromiso de subir la aportación de los planes provinciales hasta los 60.000 euros por concello. Las bases para el año 2019, que se dictaminarán esta semana en comisión informativa, mantienen congelada esa partida en 48.000 euros por ayuntamiento.

Efectivamente, desde el año 2015 hubo incrementos en las aportaciones de la Diputación a estos planes, creados para la ejecución de pequeñas obras en todos los ayuntamientos, que reciben exactamente la misma cuantía. Sin embargo, este año se aplicó una rebaja de 55.000 a 48.000 euros coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley de contratos públicos, que establece en 40.000 euros más IVA (algo más de 48.000 euros) el máximo para poder hacer adjudicaciones directas, sin necesidad de concurso público.

La oposición denunció que esa modificación tiene como objetivo poder contratar las obras «a dedo» y el gobierno provincial argumenta que compensó esa rebaja con la creación de otros planes que también reparten fondos entre los concellos. De hecho, en la misma comisión informativa que aprobará los planes provinciales se abordarán también las ayudas para «empregabilidade» (20.000 euros por ayuntamiento) y para «mocidade» (6.000 euros por concello).

Recurso al Tribunal Supremo

Otro de los asuntos que se tratará en las comisiones de esta semana es el recurso de casación que la Diputación ha presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló 99 ascensos de personal por considerar que el procedimiento beneficiaba a determinadas personas. La institución provincial recurrirá al Tribunal Supremo porque considera que el fallo del TSXG «no se ajusta a derecho, incurriendo en infracción de la normativa estatal aplicable». Hay varias leyes «vulneradas» de las que, según el recurso, se omitió «indebidamente» su observación.

Entre los asuntos que serán tratados en las comisiones también destaca el de dar luz verde a la concesión de su medalla de oro al doctor Luis Rodríguez Míguez.