DO critica el carnaval de verano y pide clausurar Termatalia

La Voz

OURENSE

Agostiño Iglesias

La formación de Pérez Jácome considera un despilfarro de dinero público la feria, que este año se celebró en Brasil y lamenta los perjuicios generados a los hosteleros en la fiesta de entroido del sábado

17 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Democracia Ourensana se hacía eco ayer de las quejas de hosteleros del casco antiguo por el cierre de terrazas para el paso del Entroido de Verán y calificaba la cita como de desatino. La formación considera que no es de recibo obligarles a reitrar las mesas de las terrazas «para que desfilara una dimiuta comitiva del carnaval de verano. «Esta acción ha impedido que los bares tuviesen un día de facturación considerable, ya que los sábados por la noche, antes de que llegue el frío, es el día de más facturación para cenas», dicen, calificando esa iniciativa como «uno de los desatinos que no sirve para nada. «De hecho los políticos recientes se han cargado el carnaval real, el de invierno, previo a la Cuaresma, y ahora traen este invento que se define con una palabra: ridiculez».

Pero la formación también pedía ayer la clausura de Termatalia por el desperdicio de recursos públicos que, a su entender, supone esta cita. DO lamenta «que no termine realmente esta pesadilla de gastos de recursos públicos hacia el cubo de la basura. Si ya esa feria es ruinosa cuando se celebra en Ourense cada dos años, el hecho de organizarla, promocionarla y celebrarla a 10.00 kilómetros es ya surrealista», señala el partido mayoritario de la oposición. «Es lo nunca visto, gastar dinero público para celebrar una feria en otro país», insisten desde DO que pide «que se suprima ya ese saco sin fondo llamado Termatalia, clausurar para siempre tanto las ediciones celebradas en Amércia como, posteriormente, las de Ourense».

DO anuncia una moción para el próximo pleno de octubre en la Diputación, para pedir que se suprima esta cita y que se plantee una mejor gestión de los recursos termales. Entre las propuestas que realizan para buscar una mejor gestión del turismo termal está la elaboración de un proyecto para dotar de infraestructuras a las termas para el mejor disfrute de sus usuarios. También que se acuerde «poner fin a la actual política de gasto institucional en publicidad del termalismo, incluyendo la feria Termatalia, reconociendo su carácter de bluff económico en tanto en cuanto no se dispongan de las infraestructuras necesarias y una red de servicios que permita que la oferta termal sea una realidad que pudiera justificarla».