Termatalia Brasil se despidió tras reunir a más de 2.500 profesionales de 34 países

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Ecuador, Colombia y la provincia argentina de Entre Ríos aspiran a organizar la próxima edición americana

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Termatalia clausuró en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu su decimoctava edición. En el certamen internacional de turismo termal, salud y bienestar participaron más de 2.500 profesionales de 34 países. El negocio, la capacitación profesional y el capital de relaciones fueron los ejes principales de Termatalia Brasil durante dos días de intensa actividad.

Marcos Stamm, director general de la central hidroeléctrica Itaipu Binacional, que general la mayor cantidad de energía verde del planeta y que suministra el 25 % de la electricidad consumida en Brasil, estuvo en el acto de clausura. Le acompañaron el secretario de turismo de Foz do Iguaçu, Gilmar Piolla, el concejal de Termalismo de Ourense, Jorge Pumar, la diputada provincial de Termalismo, Ana Villarino y el senador Francisco José Fernández, además del director general de Termatalia, Alejandro Rubín.

En este acto de cierre de Termatalia Brasil se entregaron los premios de la decimosexta edición de la cata internacional de aguas, celebrada el viernes y que dirigió la sumiller gallega Mercedes González. Formaron el jurado expertos de España, Brasil, Argentina y Francia y en la cata participaron 18 marcas de distintos países.

En la sección de agua de mineralización muy débil sin gas el premio recayó en Gond Wana, de Paraguay. En aguas minerales sin gas de mineralización débil hubo tres premios: el primero fue para la ourensana Cabreiroá, el segundo para la portuguesa Monchique y el tercero para la brasileña Gravatal. La premiada como mejor agua mineral con gas natural fue la lusa Campilho y en aguas naturales con gas añadido el primer premio se lo llevó Magma, de Cabreiroá, y el segundo, Levity, de Brasil.

Próxima edición americana

Dos países, Ecuador y Colombia, y la provincia argentina de Entre Ríos realizaron una presentación de sus recursos termales, como aspirantes a convertirse en sede la de la siguiente edición americana de Termatalia, que será en el año 2020. La elegida se dará a conocer en la próxima edición, que será en Ourense en septiembre del 2019. En esta edición de Brasil hubo encuentros sobre políticas públicas de termalismo, de ciudades termales y comunicaciones científicas.