El PSOE denuncia retrasos en los TAC oncológicos y el Sergas dice que prioriza la urgencia

La Voz

OURENSE

Agostiño Iglesias

Los socialistas consideran inadmisible que se produzcan retrasos de entre dos y cuatro meses sobre la fecha indicada por los especialistas

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo socialista interpeló ayer al gobierno gallego sobre los retrasos en la realización de los TAC que se solicitan para pacientes oncológicos del CHUO. Según narró la diputada Noela Blanco hay demoras de dos a cuatro meses con respecto a la fecha indicada por los facultativos que solicitan la prueba, generando una situación de incertidumbre e inseguridad en los enfermos que Blanco calificó de «inhumano». El PSOE exige que se tomen medidas y se refuercen los medios humanos y materiales para reducir la lista de espera. El PSOE esgrimió las 150 reclamaciones por este motivo presentadas el pasado año y las 60 que van en este para señalar que los retrasos en estas pruebas deberían ser algo excepcional.

Y de excepcionalidad habla precisamente el Sergas en su respuesta. Dice que las reclamaciones suponen un 4 % de total de TAC realizados en el CHUO, que cifran en 184.000 en el mismo período. Explican que se priorizan aquellas pruebas necesarias para diagnóstico o por cambios en la situación del paciente y que se piden como preferentes o urgentes. Las primeras, aseguran, tienen una espera media de quince días y las segundas se hacen en la misma jornada. El Sergas admite, sin embargo, que las demoras se producen, aunque las fija en los TAC de control «cunha espera media de 60 días, o que supón 11 días menos que ao inicio deste ano». Matiza además que gracias al mayor porcentaje de pacientes con la enfermedad bajo control, las pruebas para seguimiento aumentaron un 46 % solo entre el 2016 y el 2017.