CC. OO. se desmarca del acuerdo en el textil y anuncia nuevas movilizaciones

Mantendrán reuniones con responsables de las distintas empresas del sector en la provincia


ourense / la voz

La situación en el sector textil, que en la provincia de Ourense tiene una importancia económica fundamental por la presencia de importantes empresas, sigue siendo inestable. A pesar de que tras varios meses de negociaciones UGT y la patronal firmaron un acuerdo antes del verano para actualizar las condiciones laborales de los trabajadores de las fábricas, desde el sindicato Comisiones Obreras recordaron ayer que se trata de un acuerdo que no tiene categoría de convenio y no descartaron la próxima convocatoria de movilizaciones.

Así, tras una asamblea de delegados se acordó que a lo largo de las próximas semanas los representantes del sindicato, que tiene un 52 % de representación en los comités de empresa de este sector, mantendrán encuentros con los responsables de las distintas fábricas para hablar de la situación actual y tratar de pactar para los trabajadores las condiciones de mejora de las que llevan meses hablando. «Nuestro acuerdo, antes de que UGT se desmarcara, era que no se aceptarían acuerdos que supusieran un salario anual para los trabajadores inferior a 14.000 euros», explicó Víctor Ledo, responsable de Industria del sindicato, quien reconoció que el pacto firmado entre este otro sindicato y la patronal prevé subidas salariales que, en el caso de las categorías más bajas, no llegan a esa cantidad. «Además de incrementar los salarios, queremos reducir la jornada laboral. Actualmente en esta actividad es de 1.818 horas anuales, y eso es una auténtica barbaridad», dijo Ledo.

Deslealtad

Desde Comisiones Obreras acusaron a la Unión General de Trabajadores de «deslealtad», y aseguraron que el acuerdo al que han llegado con la patronal no tiene categoría de convenio. «No puede serlo porque el sindicato no tiene la representación necesaria para sellar un pacto de esas características. En todo caso estamos hablando de un pacto extra estatutario, que no tiene una aplicación automática en las empresas», dijo Ledo, quien anunció que se impugnará este acuerdo y se mantendrán las negociaciones para lograr un convenio mejor para los trabajadores.

Con esa finalidad, se reunirán en las próximas semanas con los representantes de las distintas empresas, en el caso de Ourense serían algunas como Sociedad Textil Lonia, Adolfo Domínguez o Roberto Verino, para proponer medidas que impliquen la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Además, no descartan ya la celebración de concentraciones en las fábricas en las que se apliquen las condiciones del acuerdo pactado, ni tampoco la convocatoria de una huelga. Las próximas semanas serán, por tanto, cruciales en esta actividad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

CC. OO. se desmarca del acuerdo en el textil y anuncia nuevas movilizaciones