Méritos a repartir

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa DE REOJO

OURENSE

09 sep 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

Qué es lo realmente importante. ¿Que las obras del Museo Arqueolóxico salgan del limbo en el que han estado tantos años? ¿O qué administración ha dado el paso definitivo para que eso ocurra?

A juzgar por lo rápido que la Delegación del Gobierno en Galicia se apuntó el tanto y por cómo le respondió el Concello de Ourense para quitarle la razón, se ve que lo segundo... aunque lo lógico sería pensar que lo primero. Está claro que la lógica no tiene que ver con la política.

Con el PSOE sentado en Madrid y el PP en Ourense el respeto institucional -ese que se deben entre ellos pero que sobre todo nos deben a nosotros- dura justo el tiempo necesario para hacerse una foto. Y es que es realmente curioso que apenas unas horas después que el delegado del Gobierno, Javier Losada, fuese recibido por el alcalde, Jesús Vázquez, ya estuviesen dispuestos a llevarse la contraria (aunque lo que querían llevarse era el mérito).

Cuando en esta ciudad las siglas de las administraciones que nos atañen eran todas PP, la colaboración institucional era como un noviazgo de adolescencia: todo besos y abrazos. Ahora que la sopa de letras (y de poderes) incluye al PSOE, parece que se les rompió el amor.

Obtener logros para Ourense aprovechando la proximidad ideológica puede estar muy bien pero siempre he sostenido que tiene algo de perverso. ¿Los ourensanos se merecen esta u otra inversión del Estado o de la Xunta en función de quién mande en la Casa do Concello o se la merecen sin más?

A partir de ahora asistiremos a más escenas de este tipo. Unos dirán que tal logro es cosa suya después de que el tema estuviera parado. Los otros replicarán que sale adelante porque ellos lo dejaron a punto de caramelo y ahora hay quien se aprovecha de su gestión.

Afortunadamente, con la lista de espera de tantos proyectos ourensanos, no tendrán razones para discutir. Aquí hay para todos.

Dieciséis años lleva cerrado el edificio del Museo Arqueolóxico en la praza Maior. Suficientes para echar en cara el retraso a políticos de los dos colores.