Exigen más guardias de tráfico para bajar la siniestralidad vial

La asociación UnionGC Galicia pide que se prioricen los controles de tráfico en la autovía en detrimento de la vigilancia de las carreteras convencionales y que se corrija el déficit de personal en la especialidad


ourense / la voz

Faltan guardias civiles especializados en tráfico y se está dando prioridad a los controles de velocidad en las autovías, en lugar de enfocarlos a las vías convencionales o secundarias, donde más accidentes graves se producen. Lo denuncia la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) de Galicia, que critica «la poca gestión política e institucional en buscar solución al déficit de agentes de tráfico que se acucia en la época estival». La siniestralidad mortal en las carreteras, en toda España, pero también en Galicia y en Ourense, ha aumentado este verano, casi triplicándose el número de fallecidos en nuestra provincia en comparación con el año pasado, con ocho víctimas desde junio.

Desde la asociación Unión GC Galicia, indican que entre los factores que explican esta siniestralidad y que habría que atacar están, además del triángulo velocidad, alcohol y drogas, otros como el tipo de vía, los adelantamientos o las distracciones. En este sentido, apuntan a que, con la llegada del nuevo director de la DGT, Pere Navarro, «los guardias civiles de tráfico son más bien empleados en recaudar dinero que vidas». Inciden en que en provincias como Ourense o Segovia se realizan numerosos controles de velocidad en las autovías. Esto va relacionado, dicen, dada la escasez de personal, con la menor vigilancia disuasoria de las vías convencionales. Las anunciadas «patrullas integrales» son, para este colectivo, «una venta pura y dura de la administración cara a la galería» y reclaman más agentes en las especialidades de motorista y atestados.

Respecto a la falta de agentes suficientes, al responsable interino del subsector en Ourense, Juan Carlos Nogueiras, manifestó que es un «mal endémico» pero que, pese a ello, en Galicia no se está tan mal como en otras zonas pues la tasa de encuadramiento en el destino de tráfico es superior al 90 % del catálogo de plazas. Hubo años sin convocatorias de plazas de guardias civiles y formar a uno para destinarlo a tráfico lleva un período de al menos tres años, especificó. «Todo es mejorable, pero hay que tirar con lo que tenemos. Hay que ser realistas y se trata de estar un poco en todos los sitios», declaró. Sobre las estadísticas actuales negativas, matizó que al partir de cifras bajas, los repuntes son altos porcentualmente, pero que hay que mirar las tendencias.

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