Mayores ourensanos se implican como voluntarios en labores educativas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Forman parte del proyecto Acciones Locales, de la Obra Social La Caixa, que se desarrolla en colaboración con seis centros de mayores en la provincia

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Obra Social La Caixa promovió el pasado año un programa de voluntariado orientado a mayores en el que participaron 42 ourensanos. La iniciativa, que persigue aumentar el sentimiento de utilidad y fomentar el envejecimiento activo y las relaciones sociales de los jubilados, se desarrolló con la colaboración de seis centro de mayores de la provincia gracias a un convenio con la Consellería de Política Social de la Xunta.

El proyecto, denominado Acciones Locales, permitió a estos voluntarios aportar su experiencia para ayudar a otros. Se realizaron seis actividades con las que llegaron a 56 beneficiarios, principalmente vinculadas al mundo de la educación y la cultura; pero también relacionadas con la salud, la vulnerabilidad y la exclusión social.

Para lo voluntarios ourensanos, la experiencia ha sido más que positiva. La mayoría destacan que la iniciativa les ha servido para sentirse más valorados y les ha ayudado a establecer nuevas relaciones y a adquirir nuevas habilidades sociales. El plan Acciones Locales forma parte del programa de Personas Mayores de la Obra Social La Caixa, que incluye también otras iniciativas encaminadas a este colectivo. El pasado año 4.657 ourensanos participaron en 168 actividades sociales, culturales, de salud y tecnológicas.