El arte de papelera

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

Íñigo Rolán

Diseño gráfico y arte del reciclaje en Galería de arte Basquiart

27 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«El arte debe reconfortar a los infortunados y molestar a los aburguesados», Banksy. El colectivo artístico Pouvelle Studio formado por Blanca Font y David Segade presenta la exposición «No Render» en Basquiart, el espacio de creación y galería que dirige el artista Abraham Caride.

El proyecto plástico que propone Pouvelle Studio integra diseño gráfico, ilustración, muralismo y reciclaje, campos habituales en la línea de expresión de su trabajo. Lenguaje intencional, el arte como vehículo transformador de la realidad, mecanismo subversivo de cambio. Pintura expansiva y compromiso social.

El entorno urbano como escenario, espacio interventivo en la tensión y el diálogo con los no lugares.

Los diseños rebasan la bidimensionalidad del plano siendo obras intervenidas por la adicción de materiales no pictóricos de manera que adquieren una textura insólita con efecto 3D. O ensamblando múltiples objetos por acumulación o apropiación sobre ellos en un perfil de capas yuxtapuestas. Equilibrio en las formas geométricas de las composiciones abstractas y su huella como enigmáticas constelaciones de Pop convulsivo.

Efervescencia cromática en el impacto multidisciplinar y el uso que realiza de los distintos lenguajes en la acción performática del espacio intervenido con materiales de reciclaje que remiten al arte póvera o art recycled con la perspectiva de la ecología y el cambio. Elementos que se integran como oscilando del techo de la sala de exposición, suspendidos miembros amputados de maniquí pintado, curiosas extremidades que oscilan grávidos como trozos de carne en una cámara de despiece. De lo humano a lo artificial, la ficción se humaniza buscando en el artefacto la emoción que provoca su apariencia. El muro se abre como en un paisaje surrealista de Magritte, la línea de grafiti encierra y arrastra los elementos intervenidos en una maraña reticular de líneas entrecruzadas con efecto de red.

Estampados, patterns, colores eléctricos, vitalismo en el equilibrio de los elementos figurativos y abstractos. Una fórmula lírica y matérica en fondos decorados y pinturas «All over» o cobertura total de la superficie. La intencionalidad del concepto reivindica su presencia física en la pintura sin la presión convencional del pretexto de la imagen que se canaliza como fluidos y concreciones a través de dinámicas gestuales, pigmentos autoconstruidos y texturas de elevado automatismo surrealista desde la expresión a través del diseño gráfico.

Art Grafiti y muralismo contemporáneo, términos complejos que simultanean formas actuales de expresión urbana y plástica, grafiti en el uso de la técnica del aerosol como herramienta de trabajo, también denominado post grafiti, neo grafiti o simplemente Street Art. Grafiti como postura de resistencia y soporte de crítica directa y social en el espacio urbano para el público de masas, unido al logotipo, al arte icónico, arte adicto a las palabras, azote del capitalismo atroz de una sociedad estancada.

El muralismo como movimiento, surge en México en 1922 cuando artistas como Siqueiros, Orozco y Diego Rivera formularon el primer manifiesto muralista publicado en la revista El Machete con la intención de utilizar el lenguaje plástico del muro para transmitir a la sociedad un mensaje estético y político de compromiso social y pedagógico o combativo.

El muralismo como corriente globalizada fluye incesante. Pouvelle se expresa desde nuevo muralismo contemporáneo con la anacronía que supone el término y su ambigüedad dentro del arte urbano y el conceptualismo encontrando una vinculación más próxima al proceso que al resultado aunque el tamaño de los proyectos urbanos y su extensión no pudiera identificarse como grafiti porque no incluye ninguna tipografía ornamentada en su diseño tales como los murales urbanos de Aryz, Blu, Mon Devane, Demetz, Oliveira… arte con conciencia para espantar el vacío y cargar de humanidad una sociedad en crisis.

La guerrilla de la cultura, identidad y apropiación del espacio urbano, arte con carácter satírico, arte para reinventar el mundo, para reflexionar y elemento transformador con la responsabilidad del artista como agente creador y de cambio ya que, como dijo Deleuze: «Ser artista es un acto de resistencia en sí».

El arte siempre implica cuestiones ligadas al ser humano, la articulación del sujeto y su identidad en diálogo con la sociedad en las funciones y disfunciones que esta impone y la expresión de los conceptos y emociones.

Basquiart constituye un espacio de libertad y plataforma para la expresión de las tendencias más contemporáneas.

crítica de arte