La Guardia Civil rescata en la A-52 a un enfermo de alzhéimer que se había colado en el trazado

La Voz

OURENSE

El septuagenario, vecino de Ourense, trataba de apartar con una vara a los coches con los que se cruzaba

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una intervención de la Guardia Civil de Tráfico evitó esta tarde un posible accidente de tráfico en la A-52. UN hombre se había colado en el trazado y caminaba, con evidente riesgo para él y también para los demás usuarios. Sobre las cinco y media de la tarde, el centro 112 Galicia se puso en contacto con el Subsector de la Guardia Civil de de Ourense, informando de que estaban recibiendo llamadas de conductores que circulaban por la calzada del sentido Porriño, a la altura del término municipal de San Cibrao das Viñas, en las que se alertaba de la presencia de un peatón que caminaba por el arcén derecho. Los comunicantes lo situaban en el tramo comprendido entre el radar fijo y la salida 222. Advertían que llevaba un chaleco reflectante, caminaba  de forma errática y con una vara trataba de apartar los coches con los que se cruzaba, según informa la Guardia Civil de Tráfico.

Inmediatamente se pasó aviso a todas las patrullas de servicio, dando prioridad máxima a la localización y retirada de la vía de esta persona, puesto que su presencia, en esa vía, podía ocasionar un accidente de circulación. Diez minutos más tarde una patrulla del destacamento de Ourense consigue localizar al peatón, de 78 años, que repetía constantemente que él había sido funcionario del Concello de Ourense.

Una vez retirado de la calzada, las gestiones de la Guardia Civil permitieron determinar que se trataba de un vecino de la capital, enfermo de Alzheimer, que estaba desaparecido de su domicilio desde mediodía. La patrulla lo acercó a su domicilio, donde los familiares, que esperaban angustiados, rompieron a llorar al ser conscientes del peligro al que se había expuesto. No se explican, según detallaron los agentes que escucharon a la familia, cómo había podido llegar caminando a ese punto de la autovía.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se recomienda que las familias que tengan un miembro aquejado de alguna enfermedad mental le coloque alguna pulsera o colgante con la identidad y número de teléfono para facilitar la comunicación de la localización.