El gobierno local busca fórmulas para completar la plantilla de bomberos

Los representantes sindicales siguen reivindicando que no se contraten interinos


Ourense

El concejal responsable de Seguridade Cidadá, Carlos Campos, retomó ayer el contacto con los nuevos representantes sindicales del personal del parque de bomberos municipal. El edil aprovechó ese encuentro para reiterar la disposición del gobierno local a buscar fórmulas para completar la plantilla, que no alcanza los ratios recomendados para la población de la ciudad.

Nemesio Gómez Mangana, de UGT, explicó tras la reunión con Carlos Campos que los representantes sindicales de los bomberos quedaron satisfechos con la «muy buena voluntad» del concejal, pero son cautos porque «no depende de él». Según asegura Gómez, le insistieron al concejal que la fórmula para cubrir las plazas vacantes en la plantilla no puede ser la de las interinidades y Campos les dijo que intentaría «convencer» al servicio de Recursos Humanos. Esa fue la última propuesta hecha por el gobierno municipal para realizar las contrataciones necesarias, pero fue rechazada por los sindicatos, que quieren que esos puestos sean cubiertas por oposiciones de manera definitiva. De hecho, el Concello se vio obligado a romper el acuerdo que estaba ya casi cerrado con la Xunta y la Diputación para la comarcalización del parque municipal puesto que, con el personal actual, no sería posible abordar las emergencias de un territorio mayor.

El ejecutivo local del Partido Popular ha argumentado que, al no tener el Ayuntamiento unos presupuestos actualizados, no se pueden convocar unas oposiciones sin arriesgarse a que sean recurridas y paralizadas en los juzgados. Campos se comprometió ante los representantes sindicales a estudiar todas las vías posibles para dotar de más plantilla al parque de bomberos. «Hay un compromiso firme de mejorar los medios y recursos de que dispone el servicio. [...] Para nosotros sigue siendo una prioridad incorporar nuevos efectivos al cuerpo de bomberos a través del mecanismo jurídico que sea más factible», dijo el concejal de Seguridad Cidadá tras la reunión con los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores también aprovecharon para reivindicar más planes de formación así como mejores medios materiales. En este sentido, el edil popular se comprometió a agilizar la adquisición de nuevos equipos gracias a los fondos de Unespa, la patronal de las aseguradoras. Esa compra se llevará al pleno «tan pronto como sea posible», aseguró Carlos Campos. En el año 2016 se aprobó un convenio que dotaba de marco legal a las aportaciones de esa entidad, que se calcularon en 1,8 millones para los siguientes cuatro ejercicios.

Equipo de rescate acuático

Por otra parte, los representantes sindicales plantearon al concejal de Seguridade Cidadá la posibilidad de crear un equipo específico de rescate acuático en el parque. Nemesio Gómez lamentó que, ante la carencia de él, fue Protección Civil la que recientemente tuvo que rescatar el cadáver de un hombre del río Miño. Campos se comprometió a estudiar la propuesta realizada por los trabajadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno local busca fórmulas para completar la plantilla de bomberos