Solo Córdoba cobra más IBI rústico que Ourense entre las capitales de provincia

Los ingresos por el impuesto de bienes urbanos siguen siendo los más altos de Galicia


Ourense

El plazo para el pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) finalizó el pasado mes de julio, de modo que a la mayor parte de los contribuyentes se les ha efectuado ya el cobro. Los ourensanos habrán podido comprobar cómo este año han pagado algo menos, cerca de un 10 %. Esa rebaja es fruto de un acuerdo entre el gobierno del Partido Popular y Democracia Ourensana, pero solo afecta al IBI de las propiedades de carácter urbano. Las rústicas siguen con el mismo tipo impositivo que durante los últimos once años, es decir, un 1,07 %. Según un informe que acaba de hacer público el Consejo General de Economistas de España, que analiza el panorama de la fiscalidad local de las capitales de provincia de cara a este ejercicio 2018, solo Córdoba tiene un tipo mayor (1,22 %) que el fijado en Ourense.

El documento elaborado por esa entidad, que agrupa a los colegios de economistas de todo el país, añade que solo Valladolid tiene el mismo tipo de 1,07 % que Ourense. El resto de las capitales los tienen más reducidos. Si la comparación se realiza únicamente con las ciudades gallegas analizadas, resulta que en Pontevedra el tipo es del 0,64 %, en A Coruña del 0,6 % y en Lugo del 0,3 %. El de la capital lucense es el mínimo permitido por la ley y, además de esta, solo está implantado en las ciudades canarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El urbano

Cabe destacar, no obstante, que el impuesto de las propiedades urbanas es el que más ingresos reporta a los ayuntamientos. En el caso del ourensano, para este año 2018 se prevé que los vecinos pagarán 30,5 millones, mientras que el IBI rústico solo aportará 19.000 euros a las arcas municipales. En el caso del tributo que se abona por los bienes de carácter urbano, este año se ha aplicado una rebaja próxima al 10 %, al pasar de un tipo del 0,54 % al 0,49 %. En este caso, la comparación con las otras capitales gallegas deja en mejor lugar a Ourense. Sus tipos impositivos son los siguientes: Lugo (0,67 %), Pontevedra (0,64 %) y A Coruña (0,6 %).

Sin embargo, la recaudación por habitante prevista por el Concello ourensano es mayor. Los vecinos de la ciudad pagarán una media de 289,1 euros por el IBI. Pese a la rebaja de este año, pagarán más que los coruñeses (256,2 euros), que los pontevedreses (223,5) y que los lucenses (222,6). En este caso, Ourense resiste mejor la comparación con el resto de las provincias españolas. De hecho, está por debajo de la media, que se sitúa en 315,2 euros.

¿Cuánto se paga?

Uno de los apartados de mayor interés del informe elaborado por el Consejo General de Economistas de España es el que concreta la cuota del IBI que pagan los vecinos de cada capital en función del valor catastral de sus propiedades. Así, en Ourense, si la vivienda cuesta unos 50.000 euros, el impuesto será de 245 euros. Para las de 100.000 euros sería de 490; para las de 300.000, 1.470; y para las de medio millón, 2.450 euros.

Tomando como referencia las de 100.000 euros, que en Ourense supondría un coste tributario de 490 euros, una vivienda equivalente en Tarragona o Lleida implicaría el pago de un IBI próximo a los mil euros. En cambio, en Toledo, la ciudad más barata de las analizadas, sería de 446.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo Córdoba cobra más IBI rústico que Ourense entre las capitales de provincia