Ourense abre en pleno centro el primer parque inclusivo de Galicia

lucía martínez / r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El área cuenta con una tirolina de cuarenta metros y una zona con juegos de agua

13 sep 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

La Alameda do Cruceiro recuperó por fin su razón de ser. Tras años de espera y una inversión de casi medio millón de euros, el espacio deteriorado pasa a convertirse en el primer parque inclusivo de Galicia. Sin obstáculos, cierres ni barreras físicas, la zona está dirigida a todo tipo de personas independientemente de su edad. Y es que este es precisamente uno de los objetivos que se buscan, ofrecer una zona común para el disfrute de mayores y pequeños, así como la rehabilitación de un espacio céntrico que llevaba tiempo degradado.

El acto de presentación fue ayer en la zona del cruceiro, a donde se acercaron, entre otras autoridades, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el presidente de la diputación, José Manuel Baltar y el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero para la inauguración del espacio. En la puesta en marcha de las obras, que forman parte del Plan de Investimentos aprobado por el gobierno municipal y el PSOE, fue imprescindible la colaboración entre los partidos y administraciones, así lo resaltaba el alcalde de Ourense durante la acto. El técnico municipal, Carlos Javier Cárcamo Álvarez fue explicando a los asistentes al acto oficial las distintas estructuras del parque, que a esas horas eran testadas por los primeros niños curiosos. La estampa era novedosa. Muchos probaban la zona acuática, algunos de ellos ya en bañador. Otros, más valientes, se decidían por la tirolina, que de cuarenta metros, es la segunda mayor de Galicia. Tanto la tirolina como la zona de agua son dos de los grandes atractivos que ofrece el parque, las cuales se completan con distintas áreas de juegos como son las cuerdas o los tradicionales que están pintados en el suelo como el truco, las chapas o las peonzas. Con respecto a la zona acuática, formada por chorros, cañones y géiser, Cárcamo Álvarez explicaba que el agua se reutilizará durante el resto del año, ya que se convertirá en una fuente equipada con iluminación artística. Destacar además el circuito de calistenia, el primero de Galicia habilitado para personas discapacitadas y en el cual ya había varios adolescentes ejercitando sus músculos.

Lo único negativo de la inauguración fueron las pintadas en farolas y bancos con las que amaneció el parque pero, que con la videovigilancia, se espera encontrar pronto a los responsables.

El PSOE pide que el plan de obras sea cuestión de ciudad y no «dun alcalde»

A la inauguración del parque se acercaron vecinos y representantes de distintas agrupaciones políticas. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, aprovechó la ocasión para pedirle una respuesta al alcalde de Ourense sobre el plan de inversiones: «Hoxe é un momento idóneo para retomar esa cuestión, entendemos que ten que haber unha cooperación entre as diferentes institucións. A nosa disposición é reeditar o plan de investimentos, ten que ser un plan de cidade, non dun alcalde». El regidor popular, Jesús Vázquez, se defendió asegurando que desde el grupo de gobierno se habían acatado todas las demandas del PSOE.

«Ya hacía falta hace tiempo»

Una de las novedades del parque es el circuito de calistenia, el primero habilitado para personas discapacitadas de Galicia y donde un grupo de adolescentes se estaba ejercitando. «En lo que respecta a este deporte, esto ya hacía falta hace mucho tiempo. Nosotros entrenábamos en Reza que es el único parque habilitado pero está destrozado por todas partes», explicaba Santi González Marrero, uno de los chicos. Contaba además que estaban deseando que abriera un parque de estas características, que podían montar más por otras zonas de la ciudad y que «está bastante bien».

«Es bueno para todas las edades»

Belén Dopazo se acercó por la tarde a probar el parque con sus hijos de tres, cinco y siete años. «El parque es bueno para todas las edades», resaltaba. Mientras hablaba, su hija de cinco años se turnaba entre la tirolina y el juego de cuerdas, al de tres años lo columpiaba y el de siete jugaba en la zona acuática. Esto último es lo que más le gustó: «Lo del agua para un día como hoy es lo mejor, la única queja es que le falta un poco de sombra, pero eso ya cuando crezcan los árboles». A pesar de ese punto negativo, para ella es uno de los mejores parques infantiles en los que ha estado con sus hijos.