La mayor parte de los ourensanos usan el coche si tienen que ir al hospital

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Solo los vecinos de la capital utilizan mayoritariamente el autobús para ir al CHUO

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Visitar el hospital no suele ser plato de gusto para nadie, pero a veces no queda más remedio hay que ir y, para ello, los ourensanos utilizan mayoritariamente un coche particular, ya sea suyo o de otras personas (familiares o amigos). Esa es la conclusión a la que llega el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia.

Los encuestados fueron preguntados por cómo se desplazan cuando van al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y un 62,3 % respondió que utiliza el coche. Uno de cada cuatro, un 26,4 %, prefiere el autobús público y otro 12,5 %, el taxi. Ese último porcentaje es casi exactamente el mismo que el de quienes dicen ir al hospital a pie (un 12,6 %). Hay que tener en cuenta, por otro lado, que no es lo mismo tener coche que no. Quienes sí disponen de un vehículo propio lo prefieren para visitar al CHUO (un 75,2 % de ellos lo utilizan). Llama la atención, por otra parte, que también uno de cada cuatro ourensanos que no poseen coche recurren al de otras personas para ir al hospital. En todo caso, entre ellos son mayoría los que van en autobús (un 51,9 %).

Todos estos son los datos a nivel provincial de la encuesta, pero los resultados son muy diferentes si se analiza el lugar de residencia de los consultados. Así, mientras los residentes de la capital son los únicos que mayoritariamente utilizan el autobús, en el resto de la provincia el medio de transporte más usado para desplazarse al CHUO es el coche particular. En las localidades de menos de 5.000 habitantes el porcentaje de quienes responden de ese modo se dispara al 74,9 %.

Por sexos y edades

También son llamativas las diferencias en las respuestas en función del sexo de la persona consultada. En este sentido cabe destacar que el 70,3 % de los hombres prefieren el coche para desplazarse al hospital frente a un 55,1 % de las mujeres. Ellas apuestan en mayor medida por el autobús (un 32,2 % frente al 19,9% de los varones) y el taxi (un 16,2 % frente al 8,3 % de ellos).

Del mismo modo, también es ostensible la disparidad de respuestas en función de la edad de los encuestados. En todos los tramos de edad son mayoría los que prefieren desplazarse en coche al hospital, pero el porcentaje de quienes responden de ese modo es menor entre los más jóvenes y los jubilados. Para aquellos que tienen de 18 a 29 años o más de 65 es el medio de transporte preferido para algo más del 50 %. Sin embargo, para los que tienen de 30 años a 44, esa respuesta sube hasta el 67,6 %. Y al 70,8 % en el caso de los que tienen de 45 a 64 años.

Las mujeres utilizan el transporte público en mayor medida que los hombres

Solo uno de cada diez encuestados se desplaza a pie al complejo hospitalario

A la espera de que entre en servicio el nuevo aparcamiento del complejo

Para decidir si desplazarse o no en coche cuando es necesario visitar el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) es imprescindible tener en cuenta dónde aparcar. El párking propiedad de la Diputación, que era uno de los más caros de la ciudad, acaba de rebajar sus tarifas, aunque la oposición denuncia que la empresa que gestiona el servicio demoró la aplicación de los nuevos precios con la connivencia del gobierno provincial.

Lo cierto es que en breve esas instalaciones tendrán competencia, la del párking construido bajo el nuevo edificio de hospitalización del CHUO. Se trata de dos plantas con una superficie total de 1.270 metros cuadrados y una capacidad para 423 plazas en sistema de rotación. Además, en otra planta, habrá 130 para el uso gratuito de los profesionales del hospital, que también dispone de otras cien de acceso libre. Para los ciudadanos, el aparcamiento será gratuito en los primeros treinta minutos y la primera hora costará, como máximo, 90 céntimos de euro, aunque las empresas que participan en el concurso pueden hacer ofertas más ventajosas. Tras la resolución de un recurso presentado por una de ellas se ha retomado el procedimiento y la adjudicación podría resolverse en septiembre.

Ocho líneas del autobús urbano incluyen la residencia como punto de destino

Para viajar en autobús urbano al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) hay numerosas alternativas. De acuerdo con el mapa que tiene operativo la actual empresa concesionaria (Urbanos de Ourense) hay hasta ocho líneas que tienen conexión con la residencia ourensana. Una de ellas, incluso opera de noche al tratarse del conocido Moucho Bus. Todas ellas pasan por el centro urbano y aportan una alternativa de desplazamiento a vecinos de Covadonga, zona de estación de buses, Mende, Palmés, Milagrosa y A Chavasqueira.

El número de frecuencias, al igual que sucede con el resto de líneas, se reduce en fines de semana y días festivos.