«La respuesta del público a las Xornadas de Folclore es masiva»

Xulio Fernández, director del evento, afirma que ya tiene a diez grupos en cartera para el próximo año

r. n. p.
OURENSE / LA VOZ

Las Xornadas de Folclore recorrieron un año más los escenarios en su treinta y cinco aniversario.

Su director, Xulio Fernández, logra sacar adelante el certamen con gran éxito de público dentro de un panorama cultural ourensano que está en período de vacas flacas.

-¿Cómo fueron los inicios de las Xornadas de Folclore?

-Hace 35 años, yo dirigía el grupo Castro Floxo e hicimos una gira por Italia, Suiza y Francia. Pedimos ayuda institucional al por aquel entonces presidente de la Deputación, Victorino Núñez, para financiar el viaje. Al regreso le hice una visita de cortesía para agradecerle la ayuda y entre ambos cometamos la posibilidad de elaborar un festival de características semejantes. El año siguiente organizamos las primeras que se llamaron «Xornadas de Folclore Europeo» y a partir de ahí funcionó y se suprimió lo de europeo.

-¿Personalmente por qué decidió hacerlas?

-En aquel momento, como director de una agrupación que trabajaba en la investigación del folclore gallego y al participar en festivales internacionales, vimos que la cultura del mundo unía a los pueblos en vez de separarlos. A partir de ahí intentamos traer países de diversas partes del mundo para luchar por algo que a lo largo de la historia ha sido complicado, la visión de que la cultura une.

-¿Cómo fue la evolución del certamen durante estos años?

-Los medios que teníamos no eran los mismos, los equipos no estaban especializados pero poco a poco fuimos adquiriendo experiencia. Yo participaba activamente en festivales de todo el mundo, vimos cómo trabajaban y en cada parte del mundo íbamos cogiendo lo que nosotros considerábamos que pudiera mejorar el festival. Esa experiencia se unió a la de organizar todos los años las jornadas, en las que al final hacíamos una evaluación para ver en qué podíamos mejorar y formamos un equipo estable. Esta base y experiencia amplia nos ayudó a afrontar con garantías el tema económico, por ejemplo, que es el que más nos preocupa. La reducción de presupuesto nos ha supuesto un hándicap importante.

-¿Cómo ve la desaparición de eventos culturales como el Outono Fotográfico o el OUFF?

-Es una pena que actividades importantes que se han consolidado a lo largo de los años hayan desaparecido por distintos motivos. Yo personalmente estoy luchando para que todo aquello en lo que participo continúe y supere los inconvenientes.

-¿Cómo ha conseguido mantener las Xornadas ante estas últimas dificultades?

-Somos un equipo. Es el trabajo lo que mantiene el nivel artístico alto y eso hace que sea reconocido por todos, tanto por el público como por los responsables políticos de cada ayuntamiento y de la Diputación.

-¿Espera que perduren?

-Si de mi trabajo depende no van a desaparecer. Ya estoy trabajando con diez grupos interesados en venir, de los cuales solo podemos contar con seis y tengo que encajar sus peticiones para poder hacer la gira, estamos en positivo.

-¿Hay mucho interés por participar?

-Aunque los grupos de este año aún no acabaron la gira por España, ya tenemos diez grupos seleccionados, más que suficiente para el año siguiente. Les interesa a ellos y a nosotros, si te digo los grupos que tienen interés y nosotros no es una lista interminable.

-¿Qué es lo que más ha cambiado del certamen?

-Muchas cosas; nuestra provincia es lo primero que ha cambiado, desde las infraestructuras varias hasta los escenarios donde se celebran las actuaciones.

-¿Cuál es el balance de este año?

-Todos los años nos hacemos esta pregunta. Nos preguntan si superamos el número de espectadores respecto a la anterior edición pero ¿quién los cuenta? Unos años habrá más que otros pero lo que sí es cierto es que la respuesta es masiva, el aplauso continuo y las muestras de agradecimiento constantes. Nos está demostrando el público que acude a las Xornadas de Folclore que vamos por el buen camino en un futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La respuesta del público a las Xornadas de Folclore es masiva»