Valdeorras investiga para garantizar el origen de sus vinos

La Voz O BARCO / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VAZQUEZ

El consello regulador lidera un proyecto para crear un modelo de análisis que permita asegurar la procedencia de la uva

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras continúa dando pasos para garantizar que todos los vinos que llevan su sello de calidad están hechos con uva procedente de viñedos amparados por el organismo y que no se introduce uva foránea. Es el objetivo que tienen todos los consejos reguladores, pero siempre hay el rumor de las trampas. El objetivo del nuevo proyecto es elaborar un modelo de autentificación que permitirá analizar y diferenciar parámetros básicos y compuestos volátiles del vino para asegurar su procedencia.

«Contribuirá a evitar a fraude en canto á procedencia das variedades de uva que fan singulares os nosos viños», en palabras del presidente del organismo vitícola, José Luis García Pando. Mediante métodos científicos como la cromatografía de líquidos o la espectofotometría de masas, los agentes implicados en el desarrollo del proyecto podrán analizar y diferenciar los parámetros básicos y los compuestos volátiles del vino que permitirán asegurar que la uva con la que se elaboró fue cultivada en Valdeorras.

En tres años

El proyecto liderado por el consejo regulador se hará en colaboración con la Universidade de Vigo, el Ingacal y Feuga. Contará con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, que sufragará la Xunta.

La investigación se hará durante los próximos tres años y tendrá tres fases diferentes. En una primera etapa se decidirá qué muestras se tomarán y qué bodegas y marcas participarán en la investigación; en la segunda se hará la recogida de datos; para en la tercera redactar las conclusiones del estudio. «A través deste modelo tamén se dará un paso máis na optimización da trazabilidade do produto», destacaba Pando.