Mil euros es el gasto medio de los ourensanos que deciden viajar

Cerdeña, Cabo Verde y Madeira son los destinos internacionales más demandados

C. A.
ourense / la voz

Con la llegada de las vacaciones y el calor que golpea la capital ourensana es lógico que todo el mundo quiera realizar una escapada. Ya sea en pareja, en familia, en grupo o en solitario, el destino que predomina entre los ourensanos es aquel en el que está asegurado el sol y la playa, una alternativa para refugiarse de las altas temperaturas y desconectar.

Tanto las islas Baleares como las Canarias siguen siendo, dentro de España, la opción favorita a la hora de elegir destino para descansar. Las temperaturas, las playas y la belleza paisajística de estos archipiélagos son las razones que más repiten. Si se habla de territorio internacional, Cerdeña, Cabo Verde y Madeira se consagran como una tendencia este verano. «Todos estos destinos cuentan con vuelos directos. Este es un aspecto que influye mucho a la hora de escoger o no un viaje. Muchas veces se busca la mayor comodidad», aclara Sara Galán, de Viajes El Corte Inglés en la capital. En este caso, también son lugares en los que pueden disfrutar de la playa y el sol. «Los cruceros, sobre todo por el Mediterráneo, son una opción muy actual y cada vez más económica», explica Galán. La demanda de este tipo de travesía se ha incrementado en torno a un 10 % con respeto al año pasado.

Según explica la profesional del sector, son pocos los que acuden a una agencia con un destino fijo pensado. El viajero quiere encontrar la opción más económica y pide ayuda y asesoramiento para obtener unas vacaciones placenteras, sin sobresaltos o sorpresas de última hora. «El 90 % de la gente que viene hasta nosotros ya nos dice desde el principio la cifra que está dispuesta a gastar. Después les proponemos los diferentes destinos que hay dependiendo de las ofertas que vamos encontrando», comenta Montse Ramos, de la agencia Nautalia.

El mes de agosto es el elegido por la mayoría de los ourensanos -y el resto de españoles- para viajar. Por lo tanto es el más caro. Un puesto al que le sigue septiembre, que sube peldaños y se coloca como uno de los preferidos por los ourensanos. «Antes nadie viajaba en septiembre, pero desde hace algunos años, la primera quincena es una fecha muy demandada», alega Montse Ramos.

Los meses anteriores al período estival, las Navidades y la Semana Santa son los que más movimiento generan en la agencias de la provincia. Algo lógico teniendo en cuenta el tiempo que requieren la organización de cada detalle y que a medida que se acerca la fecha del viaje, el precio se incrementa. «En abril y mayo la gente ya comienza a organizarse, aunque siempre hay alguien que se decide a última hora, esperando alguna ganga», responde Ramos.

La media de gasto de los ourensanos se sitúa en torno a los mil euros por persona. «Es muy complicado encontrar algo mucho más barato que incluya transporte, hospedaje y alimentación», afirma la operaria de Nautalia.

El rango de edad de los ourensanos que viajan en esta época se sitúa a partir de los 35 años. También hay grupos de escolares que organizan excursiones de fin de curso. «Estos son los clientes más jóvenes que este tipo de empresas suelen tener», dice Ana Oliveros, de Halcón Viajes.

«Cuando sucede algo, la agencia de viajes responde y vela por ti. Es un seguro»

El creciente auge de los portales en Internet de búsqueda de alojamientos turísticos, como Airbnb o Ebooking, donde existen ofertas diarias es más que evidente. Son una opción cada vez más de moda entre los turistas ourensanos jóvenes. Por eso se consolida como uno de los principales motivos por los que ya no acuden a las agencias para organizar sus períodos vacacionales. Prefieren crear sus propios viajes mediante un sistema que califican como cómodo, rápido y sencillo.

Estas páginas cuentan con numerosas alternativas: tipo de alojamiento, número de habitaciones, servicios, limitaciones de precios... El usuario puede modificar y seleccionarlos a su gusto para obtener un amplio abanico de posibilidades, adaptadas a los requisitos de cada persona. Intermediarios que en muchos casos encuentran las opciones más baratas.

Tranquilidad

Los turistas de mayor edad buscan algo más, pero sobre todo tranquilidad y seguridad. Por eso, aunque pueden informarse a través de las páginas web sobre sus destinos, prefieren cerrar sus viajes con las agencias tradicionales. Es quizá por eso, por lo que las empresas ourensanas de turismo aseguran no haber notado ninguna variación sustancial entre sus clientes en relación con estos nuevos métodos de organización en red de los viajes.

«Al final cuando sucede algo, la agencia responde y vela por ti, es un seguro ante cualquier imprevisto. Una confianza y cercanía que no se consigue a través de un servicio online», sostiene Miriam Vila, de la agencia de viajes IAG7.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mil euros es el gasto medio de los ourensanos que deciden viajar