«É moi difícil poder escoitar unha muiñeira nunha festa en Galicia»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Ismael Rodríguez García lleva más de 40 años actuando para dar salida a una de sus pasiones

07 ago 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

Este mes han programado más de 20 actuaciones. Y aseguran que la cifra crecerá. No son la orquesta Panorama, París de Noia o el Combo Dominicano, pero el Dúo Maratón amenizará muchas de las fiestas que se celebran a lo largo de este mes en la provincia y otras localidades gallegas. Ellos son Ismael Rodríguez García y Paula Pérez.

Ismael, con 17 años y junto a su hermano, creó la charanga Mozos e Vellos, que acabó convertida en orquesta, actuando durante 23 años por la geografía gallega, Asturias y Portugal. Después pasó a llamarse Nacional 120 y siguió actuando 13 años más. «Decidimos parar, pero yo quería matar el gusanillo», afirma para relatar cómo nació el actual Dúo Maratón hace cuatro años. Un nombre que hace referencia a la otra actividad que practica. La formación la comparte con la cantante Paula Pérez, conocida también por su participación en Gran Hermano.

Ismael es comercial en una empresa de ascensores y cuando el tiempo se lo permite ameniza las fiestas. «As cousas cambiaron moito. Recordo cando íamos ás festas e actuabamos sobre un tractor. Non tiñan palcos e improvisaban catro táboas. Logo xa foi evolucionando e había palco para as orquestras. Era moi diferente», explica. También cambiaron los gustos musicales de los vecinos y la oferta de los grupos: «Antes funcionaba todo a golpe de pasodobres, rancheiras... Agora é moi difícil poder escoitar unha muiñeira nunha festa en Galicia. Ata parece que queda feo... ». Recuerda que se hacía música para que la gente bailara y que todos los pueblos por pequeños que fueran tenían gente. «Era empezar a tocar e a xente púñase a bailar. Agora só vai para mirar como tocan as orquestras», dice. Cree que la sociedad es la que ha obligado al cambio: «Eu recordo ir a un pobo tres días e actuar todos eles. Facías a sesión vermú, tarde e noite. E ao día seguinte, o mesmo... Hoxe isto é impensable». El ourensano afirma que cuando empezó, con 17 años (hoy tiene 59), era el mejor momento que vivieron las orquestas en Galicia: «Daquela gañaban diñeiro. Había moi boas. Hoxe hai catro ou cinco que poden facelo...».

En la actualidad, el Dúo Maratón le permite seguir haciendo lo que más le gusta: «Esto para min é coma unha droga. Loxicamente cobras, pero agora mesmo non o faría só por diñeiro. Sígueme gustando coma sempre». Con el Dúo Maratón ofrece todo tipo de música, también gallega, aunque no se le escapan los grandes éxitos. Esos que no pueden faltar en las fiestas: «Son catro ou cinco temas de moda e non temos problema de cantalos», dice entre risas. Pero sus actuaciones son variadas y no se circunscriben únicamente a las fiestas patronales. El dúo también pone la nota musical en encuentros de amigos, familiares o de empresa. A todo aquel que quiera disfrutar.

«Facemos bastantes verbenas en pobos que non teñen moitos cartos para acercar unha orquestra grande. Imos nós e algunha charanga. Porque segue habendo moita xente que goza máis dos dúos ou tríos musicais ou das charangas que das grandes orquestras», relata. Y, además, suelen actuar en festividades gastronómicas, por lo que la gente ya llega animada cuando el espectáculo musical comienza.

Ismael cumple su 42 verano sobre los escenarios de Galicia. Y, de momento, no ha puesto fecha de vencimiento. «Eu vou seguir mentres poida. Non teño achaques importantes e estou en forma porque ata hai ben pouco participaba en moitos maratóns, como afeccionado», afirma. Su trabajo le permite poder actuar los fines de semana pero sus vacaciones también están ligadas a las fiestas: «Ultimamente nos días libres o que fago é cantar». Ismael y Paula serán durante estos días el alma de las fiestas.