El gobierno local planea cerrar el punto de animación a la lectura de O Couto

El ejecutivo alega la falta de «rendibilidade» del servicio por tener pocos usuarios


Ourense

El PSOE ourensano difundió ayer un comunicado en que alertaba de la «posible eliminación» del punto de animación a la lectura del barrio de O Couto. El gobierno local del Partido Popular ha confirmado las sospechas de los socialistas. Según ha explicado el ejecutivo a este periódico, está estudiando suprimir este servicio ante su «pouca rendibilidade», dicen.

Se refieren a la pérdida de usuarios que tiene el punto de animación de la lectura, situado en un local alquilado de la calle Francisco Asorey. «Na actualidade, os días de maior presenza atende, como moito, a catro rapaces nun horario de hora e media de luns a venres», dice el gobierno local, que también alude a la cercanía de la biblioteca municipal de A Carballeira. Esas instalaciones, añade el ejecutivo, ofrecen «un maior horario de atención».

En este sentido, el gobierno local hace hincapié en que el servicio estará garantizado. Ese era el principal temor del PSOE, que en su comunicado hacía hincapié en que el gobierno popular estaba tramitando la resolución del contrato de alquiler del local de la calle Francisco Asorey «sen buscar unha nova alternativa de ubicación para seguir co seu funcionamento». El grupo socialista aprovechó la última reunión de la junta de área de Cultura e Educación para preguntar por los planes del ejecutivo al respecto, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, el gobierno local sí aclaró ayer que los informes técnicos que maneja recomiendan cerrar el punto de animación de la lectura de O Couto porque eso permitiría reforzar el servicio de las otras tres bibliotecas de titularidad municipal, ya que el personal de las mismas podría desdoblarse en dos puestos de trabajo en cada centro. De ese modo, podría simultanearse la apertura al público de las bibliotecas con las actividades de animación a la lectura de niños de cuatro a diez años que realiza ahora el punto de la calle Francisco Asorey.

«Este transvase dos nenos ao centro da Carballeira permitiría seguir prestando o servizo, ao mesmo tempo que se aforrarían recursos para reinvestilos en programas educativos», resume el ejecutivo municipal, que aprovecha para anunciar un incremento en las actividades de conciliación de cara al próximo curso escolar.

Estas explicaciones no servirán para acallar las críticas del grupo del PSOE, que apuesta por el mantenimiento del punto de animación a la lectura de O Couto en su ubicación actual o en una alternativa próxima «á maior brevidade posible».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El gobierno local planea cerrar el punto de animación a la lectura de O Couto