Denuncian un gran descenso del caudal en el Sil por las obras en el embalse de San Pedro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cedida

Amigos da Terra  afirma que la gestión de los recursos biológicos e hidrológicos se enfrentan con frecuencia a los problemas que estas obras originan

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Amigos da Terra ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la importante bajada del caudal del río Sil por las obras de construcción que se llevan a cabo en el embalse de San Pedro, para que se investigue si la empresa cumple con el caudal ecológico. «A altura do encoro de San Pedro, nos Cañóns do Sil e onde se están a facer obras de aproveitamento hidroeléctrico por empresas privadas ás expensas das cuestionables autorizacións administrativas, baixa un pequeno caudal de augas grises que fan perigar dun modo alarmante a flora de ribeira e as especies faunísticas», afirman. La asociación ecologista apunta que las obras hidráulicas son tan abundantes en esta zona que la gestión de los recursos biológicos e hidrológicos se enfrentan con frecuencia a los problemas que estas obras originan.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil informó ayer que la empresa Iberdrola Generación S.A., concesionaria de las centrales de Santo Estevo y San Pedro, realizan actualmente trabajos de conservación y mantenimiento, que fueron comunicados en el mes de junio. «Consultados os datos provisionais dispoñibles neste organismo, ata o momento non hai constancia de incumprimos en relación cos caudais circulantes. Porén, se en calquera momento se detectase o incumprimento das obrigas legais relativas aos caudais circulantes ou á calidade das augas, abriríanse dilixencias que poderían dar pé á apertura dun expediente sancionador», explicaron ayer desde el organismo de cuenca.