«Los discapacitados tenían un camino propio, el pequeño, en la ruta jacobea»

El verinense Manuel Pousada redescubre el mito del Camino Pequeño y otras leyendas de la Vía Láctea

.

VERÍN / LA VOZ

El verinense Manuel Pousada y su hija Ana, redescubren en un trabajo inédito la trayectoria de los peregrinos con una discapacidad en el Camino de Santiago. El texto incluye también otros aspectos novedosos de la cultura, monedas y símbolos celtas relacionados con los caminos de las estrellas. Posada, responsable de la asociación de discapacitados verinenses (Adive) indica que esta recopilación de mitos y leyendas es un eslabón de una cadena que debe ser investigada y ampliada, ya que el campo de trabajo sobre estos temas es ingente. La obra se denomina Vía Crucis, Camino de las Estrellas. Las monedas en el Camino de las Estrellas.

-¿Cuánto tiempo dedicaron a esta labor?

-Fueron 15 meses. Todo empezó en una conversación con un expárroco de Portomarín, en Lugo, que me comentó la existencia de un gran número de leyendas vinculadas al denominado Camino Pequeño. Nos documentamos hablando mucho con gente de las diferentes aldeas y revisando escritos y libros.

-¿Qué era el Camiño Pequeño?

-Una de las leyendas afirma que los que peregrinaban con muletas, como lazarillos de ciegos o con limitaciones mentales u otras discapacidades, tenían la indulgencia de realizar el denominado Camino Pequeño. Era una especie de camino específico para estas personas. Para cumplirlo, tenían la obligación de ir a través de las ocho puertas de entrada a la catedral de Santiago, entrar por cada una, poniéndose de rodillas en cada entrada. Debían santiguarse nueve veces en dirección a la catedral. Recorrer todas las puertas, siguiendo el sendero marcado, haciendo el mismo ritual en cada una de ellas. Debían comenzar por la puerta de San Francisco.

-¿Qué otros aspectos relevantes tiene esa leyenda?

-Relata que en el paso de cada puerta, había que ir recogiendo cada una de las monedas de la Vía Urbanus-Santo Grial, Vía Civitas.

-¿Qué otras leyendas han revisitado?

-Hay una leyenda moderna que afirma que el Santo Grial fue escondido en O Cebreiro. Esta reliquia se sitúa, según este mito, en la iglesia de Santa María en O Cebreiro, en la parroquia del municipio de Pedrafita. El Grial tiene una gran importancia religiosa, reforzada en toda Europa por su legendario milagro, ocurrido en el monasterio de San Geraldo de Aurilla. Allí se asienta el Grial, supuestamente, desde el año 836 y era regentado por monjes benedictinos franceses.

-¿Qué papel juegan las monedas en el Camino de las Estrellas?

-El punto de partida y recogida de dichas monedas comenzaba en una posta en el pueblo de O Cebreiro, para seguir camino por Samos hasta Santiago de Compostela siguiendo el Camino Francés. A finales del siglo XII se funda Vilanova de Sarria, de mano del rey Alfonso IX, asignándole el fuero que iba a regirse como villa real. En 1280 se pone en marcha esta especie de diezmo para recaudar fondos. En el año 1366 se vinculará con el Condado de Lemos pasando a tener carácter hereditario, dejando de existir las monedas de los caminos de las estrellas con tal afán recaudatorio por parte de la autoridad.

-¿Editarán el trabajo en un libro?

-Por el momento, no. Está registrado debidamente y lo iremos difundiendo poco a poco. Creo que es un texto que supone una aportación humilde pero relevante para que la gente conozca algunas de las historias muy interesantes vinculadas al Camino.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
7 votos
Comentarios

«Los discapacitados tenían un camino propio, el pequeño, en la ruta jacobea»