La comarcalización del parque de la capital, frustrada por falta de bomberos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El alcalde culpa de la decisión al bloqueo sindical a la contratación de interinos

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarcalización del parque de bomberos de la capital ourensana queda aplazada sin fecha. Después de meses de negociaciones entre la Xunta, la Diputación y el Concello de Ourense, existía ya un principio de acuerdo entre todas las partes para comarcalizar el parque de bomberos municipal de la capital ourensana y, de ese modo, ampliar su radio de actuación a otros catorce ayuntamientos de la zona metropolitana. Sin embargo, el alcalde, Jesús Vázquez, comunicó ayer al gobierno autonómico y al provincial que renuncia a ejecutar ese proyecto.

Hace menos de quince días, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó Ourense y mostró su deseo de poner en marcha la comarcalización del parque de bomberos ourensano a finales de este año. Todo se torció este martes con motivo de una reunión entre el gobierno local y los representantes de los trabajadores. El ejecutivo de Vázquez presentó a los sindicatos sus planes para completar la plantilla del servicio. La falta de personal es objeto frecuente de críticas por parte de las organizaciones sindicales y la propuesta del gobierno popular era contratar once interinos ahora y otros seis a finales de este año.

La mayor parte de los sindicatos votaron en contra y Jesús Vázquez no se lo explica. «O que non é de recibo e non entendo é que se critique esa falta de efectivos, e se faga ademais moitas veces mediante uns canles que eu non comparto, e, por outro lado, que se negue a posibilidade de ter esas prazas máis», señaló el alcalde, que dijo que la contratación de interinos es la única solución viable. Convocar una oferta pública de empleo para cubrir esos puestos de trabajo de manera definitiva no es posible sin contar con unos presupuestos actualizados. Eso podría paralizarlo «calquera» si fuese al juzgado, añadió el alcalde, que explicó que entonces «esas prazas probablemente estarían paralizadas durante anos á espera de recursos».

Decepción

«Ante estas noticias, témonos que centrar na cidade e, polo tanto, a comarcalización non é posible», concluyó el alcalde, que precisó que «non podemos asumila porque non podemos, cos recursos que temos, acceder a unha zona maior». Jesús Vázquez no ocultó su decepción por tener que tomar esta decisión e hizo hincapié en que comarcalizar el parque sería bueno para los trabajadores porque mejoraría la dotación del parque y su formación así como sus salarios (que el regidor situó ahora en torno a los 40.000 euros anuales).