Las exportaciones caen un 2 % pero han supuesto 347 millones en ventas

Bajan los pedidos en sectores como el de las bebidas o los artículos industriales

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ourense / la voz

La presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales ha dado un ligero paso atrás en los cinco primeros meses del año. El valor de las exportaciones efectuadas por firmas con sede en la provincia entre enero y mayo ascendió a algo más de 347 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2 % respecto a la situación en el mismo período del 2017.

Se debe este resultado, por ahora poco favorable a los intereses económicos ourensanos más allá de las fronteras nacionales, a la fuerte caída en los pedidos registrados en algunos sectores, especialmente el de las bebidas, que cae un 30 %. Tampoco ha crecido el interés en otros países por los productos industriales o tecnológicos que se fabrican en la provincia ni por los agroalimentarios, ya que también en ambos casos se han registrado reducción en ventas. El único sector que por ahora va en positivo es el de los bienes de consumo, que crece este año a un ritmo del 5 %.

A pesar de esto, y entrando más a fondo en el detalle de las exportaciones, resulta que la pizarra sigue siendo el principal impulsor de las ventas internacionales. En cinco meses las operaciones comerciales protagonizadas por este material, que se extrae principalmente en las canteras de la comarca de Valdeorras, ha supuesto el 20 % de todo lo que ha salido de la provincia hacia los mercados exteriores, mientras que la automoción se consolida en el segundo puesto, gracias a la venta de vehículos ya terminados -caso de empresas como Rodríguez López Auto o Unvi- como a la comercialización de distintos componentes como manivelas y cigüeñales, o partes de carrocerías, entre otros. El tercer eje sobre el que giran las exportaciones sigue siendo el sector textil, gracias a la aceptación fuera de España de productos como los bolsos, la bisutería y, como no, las prendas de vestir que salen de grandes firmas como Sociedad Textil Lonia o Adolfo Domínguez, entre otros.

También la alimentación tiene un peso importante. Solo la venta de animales vivos, fundamentalmente de Coren, ha supuesto 8,4 millones, mientras que la exportación de aceites de oliva y girasol supera ya los nueve millones.

Francia se sitúa como el principal comprador y Reino Unido mantiene el tercer puesto

La cercanía ha sido históricamente un factor clave en las exportaciones de la provincia de Ourense, y en pleno siglo XXI lo sigue siendo, aunque con algunas modificaciones. Así, Francia se consolida este año como primer preceptor de los productos locales, y en los cinco primeros meses del año ha efectuado pedidos por valor de 73 millones de euros, lo que supone el 21 % del total. A este país llega, sobre todo, gran parte de la pizarra ourensana.

Portugal, el mercado al que mayormente se dirigen las empresas locales que buscan nuevas oportunidades sin arriesgar demasiado, ha pasado a ocupar el segundo puesto de los receptores, aunque muy cerca de Francia. Así, las ventas allí ya suponen este año un montante total de 70 millones de euros.

Dos años del sí al «brexit»

Y dos años después del referendo del que salió el sí a la salida de la Unión Europea, Gran Bretaña sigue siendo el tercer país al que más se exporta desde Ourense. Aunque este año las operaciones comerciales a la isla están a la baja, lo cierto es que las empresas están logrando mantenerse allí mientras no se decide cómo será esa salida del mercado común. Las ventas, en cinco meses, alcanzaron los 37 millones, uno más que los 36 que han supuesto los pedidos realizados por los clientes que las empresas locales tienen en Alemania. Hay que cruzar el charco para buscar al quinto país con más interés para los negocios ourensanos, aunque las ventas ya son mucho menos representativas, de un total de 13 millones este año. Detrás están Bélgica, Estados Unidos e Italia.

Productos de fundición, aceites y textiles, lo que más se importa

Y a la baja se encuentran también este año las importaciones. La dependencia de las empresas ourensanas de los productos que llegan de otros países también se encuentra este año en ligero retroceso, cifrado hasta ahora en un 2,4 %. Entre enero y mayo, según el último informe del Instituto español de comercio exterior, Icex, la factura de todo lo que se ha comprado fuera de España alcanza los 223 millones. Una parte importante de este total procede del coste de la compra de productos de fundición siderúrgicos, así como de la adquisición de aceites vegetales. Solo estos dos sectores suponen el 23 % de todo lo importado. Importante también es la compra de materias primas y semimanufacturas de plástico, así como las prendas de confección femenina. No hay que olvidar que aunque en Ourense hay numerosas fábricas, muchas de ellas compran fuera sus productos, en algunos casos por partes y en otros ya elaborados. De hecho, los tejidos para confección y las prendas de vestir masculinas se encuentran también entre los diez que más se adquieren desde la provincia. ¿Y dónde se compra? Portugal, Italia, Francia, China y Ucrania son los cinco principales proveedores.

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