«Ourense siempre está entre las provincias que menos dinero reciben»

El nuevo presidente de la Asociación de Constructores, Santiago Ferreiro, asegura que la ciudad tiene las puertas cerradas a nuevas inversiones por la falta de PXOM

.

OURENSE / LA VOZ

La Asociación de Constructores de Ourense abre nuevo ciclo. Santiago Ferreiro Pérez (Ourense, 1972) llega a la presidencia de una entidad venida a menos desde la crisis, que se ve obligada a lidiar con las consecuencias de la inestabilidad política en la ciudad de As Burgas y con la paralización de proyectos de obra pública.

-¿Cuál es la salud de la asociación de constructores?

-Diría que buena, aunque hemos pasado momentos complicados con la crisis. Actualmente tenemos cerca de un centenar de asociados, pero llegamos a tener casi trescientos. Muchas empresas cerraron durante la recesión y otras porque sus dueños se jubilaron, por eso uno de los principales objetivos de la nueva dirección es intentar fortalecer nuestra entidad con más asociados. Vamos a trabajar para ser más fuertes y poder tener más peso.

-¿Qué otros objetivos tiene para el mandato?

-A parte del apoyo a nuestras pymes, la demanda de obra pública o la lucha contra las bajas temerarias, que se están aceptando en algunos organismos, creemos un objetivo prioritario lograr que los políticos saquen adelante el PXOM, porque es una necesidad fundamental para la ciudad. También queremos abordar, y solucionar, la falta de trabajadores cualificados. El sector de la construcción está creciendo y las empresas están buscando personal cualificado, que no encuentran. Tenemos que apostar por la formación y para eso debemos aprovechar el centro de Vilamarín.

-¿Falta personal formado o, en general, personas que se quieran dedicar a la construcción?

-Falta personal formado en oficios y también hay poca gente que quiera formarse en nuestro sector, tal vez porque está un poco denostado. La crisis hizo que mucha gente se marchase fuera y ahora no hay nuevas generaciones en oficios, así que tenemos que apostar por la formación y esa va a ser una de nuestras prioridades. También vamos a fomentar la formación dual, que permita a los nuevos trabajadores completar su formación en empresas. Y otro asunto en el que nos vamos a centrar mucho es en denunciar el intrusismo.

-¿Se han detectado empresas no autorizadas?

-Así es. Se han detectado empresas ilegales y también trabajadores que están fuera de la ley, y eso es algo que hace mucho daño a los que estamos en regla, así que vamos a trabajar con la administración para acabar con eso.

-¿Cómo puede la asociación recuperar el peso social que tenía antes de la crisis?

-Primero con inversión pública, que es muy necesaria en la provincia. Por cada millón de euros que se invierten en obra pública se crean doce puestos de trabajo directos y seis indirectos. Tradicionalmente Ourense está entre las provincias que menos inversión reciben, así que tenemos que demandar más esfuerzo en este sentido. Eso es básico para fortalecernos.

-Y, ¿cómo se sobrevive en la capital sin plan urbanístico?

-A duras penas. Los políticos tienen que llegar a acuerdos sea como sea, tienen que aprobarlo ya, porque hay inversores que quieren gastar dinero en Ourense, se quiere hacer vivienda nueva y también actuaciones de organismos que están pendientes del PXOM. Esto es algo básico que también puede atraer otras inversiones, pero sin seguridad jurídica las puertas están cerradas.

-¿Se ha reunido con el alcalde?

-No, solo tuve la ocasión de saludarlo en nuestra asamblea. Pero cuando lo haga este será el principal tema a tratar, al igual que con la oposición, porque tienen que poner todos de su parte.

-La ciudad está llena de andamios para reforma de edificios, pero aún se ven muchos inmuebles abandonados. ¿Se piden precios de oro por ellos?

-Hemos cambiado la obra nueva por la rehabilitación, que genera mucha mano de obra, aunque tiene un coste importante. A veces puede ser más caro que construir de cero, sobre todo si hay que conservar la fachada. Respecto a los precios, depende de las zonas. Al propietario que tiene un solar siempre le parece que vende barato, mientras que al que compra le parece caro. Sí es posible que en algunos casos se pida demasiado.

«La inversión que se destina al AVE tiene un efecto muy escaso en nuestras empresas»

-¿Cuál es el perfil de la empresa constructora de Ourense?

-La mayor parte son pequeños o medianos negocios, algo frecuente en el sector empresarial de la provincia, y de todo el estado donde más del 90 % son pymes. Salvo algunas excepciones, el perfil son negocios de diez o quince trabajadores con un ámbito de actuación que está en la provincia.

-Y, en este contexto, la inversión en obra pública que llega a la provincia apenas sí tendrá repercusión para estas empresas por su vinculación con las obras de alta velocidad...

-Ese dinero revierte en muy pocas empresas de Ourense; sin embargo hay otros proyectos a desarrollar como la plaza de abastos, las conexiones a Lugo o Ponferrada, el museo arqueológico, inversiones que se van a hacer pero que no acaban de llegar, y que sí repercutirían en empresas y trabajadores de la provincia. Tenemos que exigir que todo eso se agilice, porque en la capital, sin presupuestos, tampoco se hacen obras. Así la situación es insostenible, casi caótica. En la capital no se ve gestión y esto no puede seguir así, porque es demoledor para el sector.

-Y en el resto de la provincia, ¿se construye?

-Se van viendo cosas, pero la verdad es que poco a poco. El rural está abandonado y hay ayuntamientos que están intentando fijar población, pero los recursos son limitados y la situación es compleja.

-Hablemos de siniestralidad...

-Hemos avanzado mucho; sabemos que el riesgo cero quizás no existe pero queremos minimizarlo al máximo y para ello estamos volcados en la formación.

-¿Se crea empleo, por fin?

-Hasta junio ha crecido casi un 3%, y llevábamos perdiéndolo desde hace diez años. Estamos en 8.800 trabajadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Ourense siempre está entre las provincias que menos dinero reciben»