Cincuenta años de Viña Costeira

C. O. BOUZA

OURENSE

miguel villar

En el año 1968, un grupo de viticultores y amantes del vino de O Ribeiro, la denominación de origen más antigua de España, decidieron dar un paso adelante para elaborar y comercializar sus vinos. Así fundaron la cooperativa, con el objetivo también de recuperar uvas históricas de aquella zona. Ahora celebran sus bodas de oro luciendo el título de mejor bodega de España

30 jul 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

Gran fiesta, y no era para menos, fue la celebración de los 50 años de la cooperativa Viña Costeira de Ribadavia, la cuna del ribeiro, quizás el vino gallego más conocido en el mundo. Los pioneros unieron sus viñas para tener más fuerza y competir en el mercado. Y lo consiguieron, porque ahora es el vino por excelencia de la D.O. Pero también hay que apuntarles otros logros, como son recuperar y revitalizar variedades de uva casi olvidadas: Loureira, Godello, Albariño y Treixadura, entre otras. El acto institucional, al que asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, comenzó en el viñedo que la cooperativa tiene en San Cibrao y finalizó con una comida en la Carballeira de Santa Cruz, a la que asistieron socios y empleados. Tres esculturas del artista ourensano Acisclo Manzano de tres metros de alto y uno de ancho, recordarán, a partir de ahora, esta conmemoración a todos los que se acerquen al mirador de San Cibrao «como homenaje a la ilusión y al esfuerzo de los viticultores».

vivo ejemplo del cooperativismo

El presidente de la Xunta, después de felicitar a socios y trabajadores, destacó «o enorme traballo desenvolvido pola adega durante estes 50 anos, creando viños que se converteron en referentes do sector vitivinícola e sendo vivo exemplo do cooperativismo. O viño é sinónimo de Galicia Calidade. Ser capaces de resistir ás distintas crises económicas, xeadas, choivas, sol e frío non é fácil. O mundo do viño goza de boa saúde».

También Andrés Rodríguez Gómez, consejero delegado de Viña Costeira agradeció «o traballo de todos os viticultores que levaron a Viña Costeira a ter unha marabillosa historia de 50 anos, chegando a este 2018 co premio á Mellor Adega de España, o que supón un fito co que afrontar o futuro con ilusión».

La bodega ourensana aprovechó este acto para presentar su nueva etiqueta «coa que queremos transmitir -dicen sus responsables- esencia, valores e futuro, rompendo co tradicional xogo de dobre etiqueta e cun resultado gráfico de maior atractivo e visibilidade. Queremos que o redeseño sexa unha mostra máis de agradecemento aos 600 viticultores que conseguiron chegar ata hoxe con viños que son exemplo de calidade».