La Diputación pedirá al Sergas más pediatras para la provincia

El PP rechazó las mociones del parque acuático y el párking


ourense / la voz

La Diputación de Ourense reclamará al Sergas que preste un servicio adecuado «para a protección da saúde da infancia» y que se repongan y cubran los servicios de pediatría que había en la provincia y que se han ido suprimiendo o reduciendo. El acuerdo fue adoptado de forma unánime por toda la corporación provincial a instancias del PSOE, cuya moción fue defendida por la diputada socialista Isabel Gil.

La sintonía de los grupos políticos con presencia en la corporación provincial -PP, PSOE, Democracia Ourensana y BNG- se hizo patente también en la aprobación de una iniciativa nacionalista relacionada con la contaminación del embalse de As Conchas. En el largo debate relativo a la propuesta defendida por el diputado del BNG Ramiro Rodríguez Suárez hubo coincidencia a la hora de señalar el protagonismo que tienen en la contaminación por cianobacterias las explotaciones ganaderas y agrícolas de la zona de A Limia y se convino que era necesario  concienciar a ambos sectores, además de depurar responsabilidades. Se acordó solicitar un plan para la regeneración de los ríos de la provincia de Ourense, de manera especial el Limia, y reclamar la gestión de la cuenca del Támega. Del BNG también se aprobó, en este caso con la abstención de Democracia Ourensana, reclamar a las instituciones el uso del topónimo oficial de Ourense, para cumplir con la legalidad y evitar episodios como el protagonizado recientemente por la Real Academia Española.

Contra el «leira párking»

La holgada mayoría del PP en la Diputación se hizo valer a la hora de rechazar las mociones de PSOE y DO relativas a crear un aparcamiento disuasorio en la finca Santamarina y el parque acuático reclamado por Democracia Ourensana. Rosendo Fernández (PP) aseguró que la iniciativa socialista quería promover «un ‘leira párking’ na finca» y dijo que la Diputación no puede promover la iniciativa, al ser una junta de compensación -formada por Diputación, Concello, Flager, El Corte Inglés y el Estado (por un embargo)- la titular de la parcela». También se rechazó la petición de DO para reclamar el parque acuático, aprobándose en su lugar una enmienda del PP para reclamar a la Xunta que concluya la obra -Jácome precisó que no se puede finalizar lo que no se ha empezado-.

Entre otros acuerdos, en el pleno se aprobó una inversión de 643.000 euros en inversiones para emergencias y consorcios de bomberos en la provincia y la adhesión a la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras. En ruegos y preguntas José Manuel Baltar se reafirmó en la política de personal de la institución, frente a la reciente sentencia en contra del TSXG y las críticas del PSOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación pedirá al Sergas más pediatras para la provincia