La Diputación pedirá al Sergas más pediatras para la provincia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alberte Paz Garza

El PP rechazó las mociones del parque acuático y el párking

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense reclamará al Sergas que preste un servicio adecuado «para a protección da saúde da infancia» y que se repongan y cubran los servicios de pediatría que había en la provincia y que se han ido suprimiendo o reduciendo. El acuerdo fue adoptado de forma unánime por toda la corporación provincial a instancias del PSOE, cuya moción fue defendida por la diputada socialista Isabel Gil.

La sintonía de los grupos políticos con presencia en la corporación provincial -PP, PSOE, Democracia Ourensana y BNG- se hizo patente también en la aprobación de una iniciativa nacionalista relacionada con la contaminación del embalse de As Conchas. En el largo debate relativo a la propuesta defendida por el diputado del BNG Ramiro Rodríguez Suárez hubo coincidencia a la hora de señalar el protagonismo que tienen en la contaminación por cianobacterias las explotaciones ganaderas y agrícolas de la zona de A Limia y se convino que era necesario  concienciar a ambos sectores, además de depurar responsabilidades. Se acordó solicitar un plan para la regeneración de los ríos de la provincia de Ourense, de manera especial el Limia, y reclamar la gestión de la cuenca del Támega. Del BNG también se aprobó, en este caso con la abstención de Democracia Ourensana, reclamar a las instituciones el uso del topónimo oficial de Ourense, para cumplir con la legalidad y evitar episodios como el protagonizado recientemente por la Real Academia Española.

Contra el «leira párking»

La holgada mayoría del PP en la Diputación se hizo valer a la hora de rechazar las mociones de PSOE y DO relativas a crear un aparcamiento disuasorio en la finca Santamarina y el parque acuático reclamado por Democracia Ourensana. Rosendo Fernández (PP) aseguró que la iniciativa socialista quería promover «un ‘leira párking’ na finca» y dijo que la Diputación no puede promover la iniciativa, al ser una junta de compensación -formada por Diputación, Concello, Flager, El Corte Inglés y el Estado (por un embargo)- la titular de la parcela». También se rechazó la petición de DO para reclamar el parque acuático, aprobándose en su lugar una enmienda del PP para reclamar a la Xunta que concluya la obra -Jácome precisó que no se puede finalizar lo que no se ha empezado-.

Entre otros acuerdos, en el pleno se aprobó una inversión de 643.000 euros en inversiones para emergencias y consorcios de bomberos en la provincia y la adhesión a la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras. En ruegos y preguntas José Manuel Baltar se reafirmó en la política de personal de la institución, frente a la reciente sentencia en contra del TSXG y las críticas del PSOE.