«La creatividad viene y va. Es una cosa que me da mucha rabia pero es así»

El joven artista Christian Randolfe expone este mes sus obras sobre género en la cafetería Trampitán

.
R. N. P.
OURENSE / LA VOZ

Christian Randolfe es un joven ourensano de 21 años. Realizó sus estudios obligatorios y el bachillerato de ciencias, el tecnológico más concretamente. Ahora acaba de finalizar la carrera de Bellas Artes, en la ciudad de Pontevedra y parte de su trabajo de fin de grado, un conjunto de ilustraciones que trata sobre los roles de género actuales, está expuesto en la cafetería Trampitán, ubicada en la Plaza Mayor.

-¿Cómo reaccionó su familia cuando le comunicaste la decisión de entrar en Bellas Artes?

-Al principio no muy bien, querían que hiciese ingeniería informática, pero una vez que vieron que era lo que quería de verdad, me apoyaron mucho y no pusieron ningún inconveniente. Además saben como soy, y si algo no me gusta no lo hago.

-Si tuviese que describirse en pocas palabras, ¿cuáles serían?

-Soy un chico extrovertido, simpático, amigo de sus amigos, muy cabezota y creativo, por veces.

-¿A qué se refiere con lo de creativo a veces?

-La creatividad viene y va, es una cosa que me da mucha rabia pero es así. No siempre me acompaña.

-¿Cuando quiere crear algo lleva a cabo algún tipo de procedimiento o ritual?

-No, en absoluto. Simplemente me dejo llevar. A veces me pongo a trabajar con la intención de hacer una cosa y el resultado final es todo lo contrario.

-¿Qué es lo que se puede ver en su exposición?

-Es una mezcla de dos proyectos. Hay elementos que forman parte de mi trabajo de fin de grado y los otros son unas ilustraciones que había llevado a cabo hace tiempo para una asignatura de la universidad. Aún así todas ellas están conectadas por la misma temática.

-¿Cuál es la idea que deseaba transmitir con estas creaciones?

-Toda la exposición, menos dos piezas, son de mi trabajo fin de grado. Mi intención era crear una persona a la que el espectador no fuese capaz de asignar ningún género, que contase con rasgos tanto femeninos como masculinos. Lo que pretendía era reivindicar la libertad de expresión y pensamiento para todas aquellas personas que viven su vida cohibidas.

-¿Cómo consiguió plasmarlo en unas ilustraciones?

-Fue bastante complicado, sobre todo al principio, ya me lo habían dicho mis profesores. Como soy muy cabezota decidí seguir. Lo que hice fue dibujar rostros, simplemente, con rasgos que no fuesen identificativos para ningún género.

-¿Considera que una parte suya está reflejada en tu obra?

-Totalmente, son cosas que me salen de dentro, cosas que me marcaron mucho en mi pasado.

-¿Cómo influye su estado anímico a la hora de pintar?

-Muchas veces el pintar me sirve de vía de escape, recuerdo que hace poco estaba enfadado y no me daba dormido, me levanté y me puse a dibujar. El resultado está en la cuenta de Instagram que uso para subir mis trabajos (@basura.mistica).

-¿Cómo surgió la idea de crearse un perfil artístico?

-En realidad, cuando la cree era para subir cosas que me llamasen la atención o me pareciesen graciosas pero después, pensé que podría sacarle provecho para promocionar mis creaciones. El nombre no tiene nada de especial; es una frase de un grupo musical que me gusta como es Love of Lesbian.

-¿Cómo se visualiza en un futuro profesionalmente?

-Pues no me gusta mucho pensar en mi futuro, me da algo de miedo. De momento prefiero centrarme en el presente y en lo que sé seguro. Voy a estudiar un máster de ilustración y animación en Pontevedra y cuando acabe ya se verá lo que va saliendo.

¿Se hs arrepentido alguna vez de la decisión que tomaste al escoger tu carrera?

-Estudiar Bellas Artes fue la mejor decisión de mi vida, sin duda alguna. El arte es algo totalmente maravilloso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La creatividad viene y va. Es una cosa que me da mucha rabia pero es así»