Vuelve el Pobo Fantasma

ANA CUÍÑAS / M.c. álvaro vaquero

OURENSE

Chaioso se convierte esta noche y mañana en la capital del terror

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Normalmente Chaioso, un pueblo de Maceda, es un lugar tranquilo y poco frecuentado, como pueden corroborarlo las seis personas que lo habitan a lo largo del año. Pero esta noche, en la que está prevista un eclipse lunar, y también la de mañana, Chaioso se convertirá en un territorio lleno de peligros.

La XVII edición del Pobo Fantasma llega de la mano de las criaturas más espeluznantes. Los seres del inframundo y las tinieblas toman las calles de la aldea.

Una iniciativa llevada a cabo por la Asociación Cultural de vecinos del Chaioso, que lleva más de quince días preparando el pueblo para que todo esté a punto en estas dos escalofriante veladas. Ciento dos es el número de voluntarios que forman parte del evento, ya sea disfrazándose o encargándose de los puestos exteriores. «Más del 80% son integrantes de la Asociación de vecinos, pero también hay personas ajenas a ella que se animan a participar», explica Jose Manuel Garrido, portavoz de la organización.

Antes en el castillo

Esta aventura se realizaba en sus inicios en el Castillo de Maceda, pero después de que los principales organizadores abandonasen el municipio ourensano por circunstancias personales decidieron, a su vuelta, que en Chaioso contarían con mejores escenarios y que sería un gran recurso turístico para pueblo. Y la experiencia está demostrando que estaban en lo cierto. Vienen autobuses de varios puntos de Galicia.

En un principio la finalidad de estas noches era financiar sus propias fiestas patronales. A día de hoy esa idea sigue teniendo cabida, pero también lo tiene la continuidad de una cita ya consolidada en el verano ourensano. Por eso, parte de los beneficios también se invierten en las próximas ediciones del Pobo Fantasma.

A las once de la noche

El Pobo Fantasma se abrirá a las once de la noche y permanecerá de este modo hasta que todos aquellos atrevidos que hayan decidido acercarse pasen por las múltiples salas y escenas que aguardan en los interiores del recorrido. El precio de la entrada es de cinco euros por persona y la duración del recorrido es de una media hora... «dependiendo de lo que te apresures en salir», aclaraba Jose entre risas.

La actividad no está recomendada para gente que padezca dolores de corazón ni para menores de 12 años, que en todo caso deberán entrar con un adulto.

Dos noches en la que reinará la oscuridad y las sombras se harán con el pueblo para poner a prueba a todo aquel que desee formar parte de esta pesadilla. «Animo a todo el mundo a venir, esta año hemos trabajado mucho y el resultado ha sido fantástico y aterrador», concluía Jose.

Alguno de los elementos decorativos que formaban parte de la anterior edición.

Variedad y empeño, dos de las claves del éxito del cartel

Durante todas las ediciones que se han llevado a cabo, la asociación organizadora del Pobo Fantasma ha tratado de sorprender y superarse a ellos mismos, así lo afirmaba uno de sus integrantes. Por este motivo, todos los años varían la temática, así como las escenas y las rutas por las que los visitantes tendrán que deambular a lo largo del ocaso.

El año pasado el planteamiento venía exportado directamente de los Estados Unidos, payasos asesinos ocupaban los rincones del Chaioso. A su vez, un quirófano, una reunión de brujas, un parque abandonado y todo tipo de criaturas extrañas participaron en esta tenebrosa jornada.

Esta vez, las ideas para decorar y ambientan la zona se sitúan en la Edad Media con la historia de la Inquisición y los Templarios, una organización contratada por la Iglesia que vestidos con un manto blanco y una cruz marrón dibujada en el centro, guiaban y cuidaban el bienestar de los cristianos en sus peregrinaciones a Jerusalén tras su conquista.

Estas figuras serán las encargadas de dirigir y mostrar a los forasteros el trayecto y las atrocidades que les esperan al cruzar la entrada del Pobo Fantasma. Como no podía ser de otra manera en un cita con el terror, en Chaioso no faltarán los zombis, los espíritus y demás elementos que solo descubrirán los valientes que se atrevan a adentrarse en este oscuro viaje. ¡Está permitido gritar!