Cada vez hay menos parados, pero la ocupación no repunta

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Según la EPA en la provincia hay 17.500 desempleados, el mejor dato de los últimos años

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De 19.375 a 17.500. Los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa arrojan para Ourense datos positivos, al menos en lo que a la reducción del desempleo respecta. Frente a los cerca de veinte mil ciudadanos sin una ocupación remuneraba que, según los últimos daños del Ministerio de Empleo, existían en la provincia al cierre de junio, la encuesta reduce en dos mil ese número. Son, si se atiende a eso, los mejores datos de paro de la última década, pero -alguna parte negativa tenía que haber-, que haya menos desempleo no implica que en la provincia hay más actividad laboral.

Y es que a pesar de todo Ourense arrastra la etiqueta de ser el territorio español con la tasa de actividad más baja. Este parámetro, que indica qué parte de la población se encuentra participando activamente en el mercado de trabajo, ha mejorado ligeramente desde la última EPA, pero mantiene los niveles de hace dos años, que indican que menos de la mitad de la población, en concreto 113.500 personas, tienen la etiqueta de «ocupados». No hay en España ninguna otra provincia en la que se de esta situación, resultado de la progresiva pérdida población que sufre Ourense desde hace muchos años. La encuesta indica además que la situación laboral es más complicada en estos momentos para mujeres que para hombres, ya que entre ellos el índice de actividad supera ligeramente el 50 %, mientras que entre ellas se queda en el 45 %, de nuevo el peor registro estatal.

Y, como ocurre siempre, los resultados de la encuesta trimestral volvieron a suscitar distintas reacciones entre sindicatos y patronal. Desde UGT, el secretario comarcal, Mario Franco, destacó que «O 71% do traballo que temos na nosa provincia é nun sector, o de servizos, no que predominan contratación temporal e eminentemente estacional, precariedade e salarios baixos». En Comisiones Obreras, por su parte, lamentaron que el desempleo haya crecido entre las mujeres, «sendo novamente o colectivo de traballadoras as máis castigadas e as que máis sofren as consecuencias do inestable e precario mercado laboral provincial». También recordaron desde la secretaría de comunicación de la central la situación de riesgo en la que viven en seis mil hogares ourensanos, que tienen todos sus miembros en paro.

La patronal, por su parte, hizo una valoración positiva de la EPA. «Es evidente que vamos ganando terreno al desempleo y ganándolo en la actividad, por ello desde la confederación insistimos en la necesidad de que se mantengan las políticas que impulsen la economía y favorezcan el crecimiento empresarial y la creación de otras nuevas que, a su vez, tiren del mercado laboral. Se trata de una fórmula testada para recuperar lo perdido en los peores años de la crisis, que obliga a continuar por esa senda», afirmó el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal,