Ourense ha recibido ya 150.000 turistas desde el comienzo del año

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La estancia media de los viajeros se incrementa, siendo la segunda más alta en Galicia

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los números del sector turístico continúan este año en una tendencia positiva. Mes a mes la cifra de visitantes que escogen la provincia como destino sigue creciendo y aunque queda mucho para cerrar el año las perspectivas hasta el momento son buenas. Ayer mismo el Instituto Nacional de Estadística hacía público su informe mensual de ocupación hotelera, según la cual en los seis primeros meses del año han llegado a la provincia un total de 150.062 visitantes. Esto supone un repunte respecto a la situación que se vivía hace doce meses, ya que entonces entre enero y junio se habían contabilizado 142.033 turistas. Con ese crecimiento, que se sitúa en el 5 %, y los buenos datos de reservas que se esperan para las próximas semanas en el sector, todo apunta a que la tendencia se mantendrá.

También es positivo el incremento paulatino en la estancia media de quienes visitan algún lugar de la provincia, ya que al cierre del mes de junio se situó en 1,97 días, por encima de la registrada y A Coruña y Lugo y solo por debajo de la de Pontevedra, que está en 2,30 días. Con todo, conviene recordar que Ourense sigue teniendo en este sector las cifras más bajas de toda Galicia. En junio en la provincia se contabilizaron, de hecho, 27.422 visitantes, una cifra que en Lugo llegó hasta los 58.789 y que en Pontevedra se disparó hasta los 141.697, por debajo de lo casi doscientos mil turistas de A Coruña.

El 75 % de los visitantes proceden de alguna provincia gallega o de Madrid

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de junio se contabilizaron en los hoteles de la provincia de Ourense un total de 53.918 pernoctaciones. Eso sí, una parte muy importante de ellas las realizaron turistas procedentes del territorio nacional, que siguen siendo mayoría abrumadora frente a los extranjeros, aún muy pocos.

Así, en ese último mes contabilizado en el informe llegaron 3.405 viajeros con residencia más allá de las fronteras españolas, frente de los 24.017 originarios del territorio español. Esto es algo también significativo ya que pone sobre la mesa que la provincia no es destino de interés para los miles de foráneos que llegan cada año a Galicia, y que se decantan por visitar las otras tres provincias, todas ellas con la ventaja de tener costa.

Es también relevante que la provincia es destino de viaje para los vecinos gallegos. Así, cinco de cada diez visitantes procede de Lugo, A Coruña o Pontevedra, siendo especialmente llamativa la cifra de coruñeses que, aprovechando las buenas comunicaciones por tren -el trayecto dura una hora- pasan algunos días en la ciudad de As Burgas. Tras Galicia, la comunidad de Madrid es la segunda proveedora de visitantes que llegan a Ourense, otra circunstancia en la que también pueden influir las buenas comunicaciones por ferrocarril, ya que actualmente el viaje se puede hacer en algo menos de cinco horas. Castilla y León y Asturias son las otras dos comunidades que ocupan los puestos tercero y cuarto en la lista de emisores de visitantes.